Tras diez días de intensas proyecciones, la 81 edición de la Mostra de Cine de Venecia llega a su fin con La habitación de al lado del español Pedro Almodóvar entre los favoritos de la crítica internacional, también rendida a la estadounidense The Brutalist, la georgiana April y la brasileña Ainda estou aqui.
El jurado encabezado por la actriz francesa Isabelle Huppert despejará este sábado las incógnitas en la ceremonia de clausura, cuando se dará a conocer el palmarés encabezado por el León de Oro a la mejor de las 21 películas que compiten en sección oficial.
La noruega Love, una exploración de las relaciones afectivas “fuera de la norma” dirigida por Dag Johan Haugerud, y el documental chino Youth: Homecoming, cierre de una trilogía de Bing Wang sobre los jóvenes trabajadores de la región de Zhili, una de las más industrializadas de China, cerraron este viernes las jornadas de proyecciones.
Almodóvar mantiene una de las más altas puntuaciones en las quinielas de la crítica que publica el festival y se llevó la mayor ovación del certamen “17 minutos” con un filme que habla de amor, la amistad, y de muerte.
El manchego no ganó nunca el León de Oro a la mejor película, aunque en 2019 recibió el León de Oro honorífico por el conjunto de su trayectoria.
Entre sus rivales más potentes destaca The Brutalist, una epopeya de tres horas y media sobre un arquitecto judío que huye de Europa a Estados Unidos en 1947, un filme en el que su director, Brady Corbet, reflexiona sobre la condición del artista en la sociedad y la amenaza de las ideologías, desde el fascismo al capitalismo.
La Copa Volpi
La interpretación de Adrian Brody como Laszlo Toth podría valerle la Copa Volpi al mejor actor, para la que también hizo méritos Joaquin Phoenix en Joker: folie à deux que, por lo demás, no acabó de convencer a la crítica.
En los últimos años Venecia se configuró como plataforma para los Oscar y si Brody está tomando carrerilla para el masculino, la Copa Volpi a la mejor actriz tiene más contendientes, desde Angelina Jolie, renacida como María Calas en el biopic de Pablo Larraín, a Nicole Kidman explorando fantasías sexuales en Babygirl.
El León de Oro también podría reconocer a April, segundo largometraje de la georgiana Dea Kulumbegashvili, un filme con tanta crueldad como belleza, que denuncia la dificultad de acceso al aborto en el mundo rural en un entorno de naturaleza exuberante.
O a la brasileña Ainda estou aqui, un filme de Walter Salles sobre las vicisitudes de una familia durante la dictadura brasileña (1964-1985) que apela a la memoria histórica para advertir del peligro del auge de la ultraderecha.
Fue este tema, el del renacer de estas fuerzas políticas, uno de los predilectos de esta Mostra. También lo abordó Justin Kurzel en The Order, que estudia un movimiento supremacista de la década de los 80 en Estados Unidos, y la francesa Jouer avec le feu, donde Vincent Lindon se plantea qué hacer con un hijo neonazi.
El otro gran tema es el sexo, presente en filmes como Babygirl, Love, Diva Futura o Queer de Luca Guadagnino.
La 81 Mostra de Venecia es una de las que más estrellas congregó en los últimos años, con nombres como Lady Gaga, Angelina Jolie, Tilda Swinton, Brad Pitt, George Clooney, Jude Law, Cate Blanchett o Nicole Kidman.
Aunque todos ellos posaron en la alfombra roja y participaron en las ruedas de prensa del certamen, apenas concedieron entrevistas, lo que llevó a un grupo de periodistas freelance a lanzar un manifiesto de protesta.
Firmado por un centenar de periodistas, el manifiesto alerta de que “el periodismo cinematográfico está en peligro de extinción” e insta a los estudios de Hollywood a replantearse este cambio en su estrategia de comunicación.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.