El universitario Paúl Moreno, el corredor especial Armando Serrano y Tulio Enrique Faría Graterol, quien fue atropellado por el esposo de la influencer Gaby Loops, son algunas de las víctimas más famosas de la vía principal
La avenida Fuerzas Armadas, de Maracaibo, Zulia, es considerada para muchos como una “guillotina” para transeúntes y motorizados, debido a los múltiples accidentes de tránsito, heridos y fallecidos que se reportan cada año en una de las vías principales de la zona norte de la capital zuliana.
La imprudencia al manejar, la falta de señalizaciones claras, la escasa vigilancia policíaca, el exceso de velocidad en la vía y el abuso de alcohol al conducir son algunas de las tantas causas de fatalidades en los casi 4 kilómetros de carretera, entre la avenida prolongación Circunvalación 2 y la avenida Milagro Norte.
Muchos de estos casos suelen necesitar de una ardua investigación policíaca, utilizando declaraciones de testigos y cámaras de seguridad cercanas, ya que, en muchos de los casos fatales, los conductores se dan a la fuga rápidamente.
El caso más reciente es el de Ramiro Antonio Pusshaina Montiel (61), sujeto perteneciente a la etnia wayúu, quien fue atropellado mientras cruzaba la avenida la noche de este domingo 27 de agosto, a la altura del Hospital Dr. Adolfo Pons, mientras el chofer simplemente aceleró para perderse en la vía.
El conductor es, según fuentes extraoficiales, un jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y estaba ebrio al momento de arrollar a Pusshaina Montiel. Las autoridades detuvieron al hombre y se espera una declaración oficial del caso.
Otro lamentable hecho fue el de Armando Serrano (23) quien era un corredor con una condición especial. También fue atropellado a la altura del Hospital Dr. Adolfo Pons un domingo. El suceso ocurrió cerca de las 6.00 de la mañana del 13 de agosto.
El conductor se dio a la fuga de inmediato, pero la tarde de ese mismo día fue detenido por funcionarios de Polimaracaibo tras identificar la camioneta del incidente. El infractor quedó identificado como Carlos Manuel Machado Bracho, quien, al momento de asesinar al joven, estaba conduciendo borracho.
Un hecho lamentable que dio mucho de qué hablar en el Zulia fue el del mecánico José Antonio Mayor (36), quien murió el 10 de julio de 2022 en un hospital, a causa de las heridas sufridas luego de que un carro lo arrollase dos días antes y se diera a la fuga.
El hecho se viralizó porque el conductor que le causó la muerte al sujeto fue Tulio Enrique Faría Graterol, esposo de la influencer marabina, Gaby Loops. El también empresario se entregó en la sede del Equipo de Respuesta Especiales (ERE) del Cuerpo Policía del Estado Zulia (Cpez) el 28 de agosto de ese año y se declaró culpable.
Desde ese entonces, la influencer, cuyo nombre es Gabriela Chacín, huyó para no comparecer con la justicia por su presunta implicación en el suceso, pues el vehículo Honda Civic que arrolló a Mayor era de su propiedad.
Alguna vez llevó el nombre Paúl Moreno
La avenida Fuerzas Armadas también fue la vía en donde Jofer Javier Ramírez Fuenmayor (24) murió de inmediato luego de que un carro impactase contra su moto, dejando herido al compañero de Fuenmayor.
El incidente ocurrió la noche del sábado 5 de diciembre de 2021, cuando un vehículo color blanco, modelo Cavalier, colisionara contra la motocicleta frente a la Clínica D'Empaire. El conductor escapó de la escena, pero fue atrapado por las autoridades ese mismo día en la urbanización San Jacinto.
Otra muerte se registró en la vía principal el 17 de junio de ese mismo año, siendo la víctima Gladys Teresa Sánchez Díaz, quien fue arrollada por un vehículo, el cual se dio a la fuga.
Sin embargo, uno de los sucesos de mayor trascendencia en la avenida Fuerzas Armadas fue la del estudiante de la Universidad del Zulia (LUZ), Paúl René Moreno Camacho (24), quien fue atropellado durante una de las manifestaciones estudiantiles de 2017, específicamente el 18 de mayo.
El joven era voluntario de la Cruz Verde, quienes socorrían a los heridos en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron más de un centenar de fallecidos.
Los jóvenes Omar José Barrios (24), junto a su novia Lismary Hernández Paredes, se entregaron ante las autoridades el 25 de mayo, luego de que estas encontraran la camioneta que arrolló Moreno escondida en una casa en la urbanización Los Olivos.
A pesar de que Barrios fue imputado por el delito de homicidio calificado, el Tribunal 6° de Control del Zulia calificó el hecho de homicidio culposo el 19 de noviembre de 2017, dejando al joven solamente con un régimen de presentación de 1 año y 7 meses.
El 25 de mayo, día en que se entregó Barrios y su novia a las autoridades, se oficializó el cambio de nombre de la avenida Fuerzas Armadas a la de Paul René Moreno Camargo, en honor al socorrista.
No obstante, el 26 de agosto de 2022 fue cambiado nuevamente el nombre de la vía principal a la de Fuerzas Armadas, nombre que se mantiene vigente, hasta el momento.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.