Azul Positivo, la organización no gubernamental que lleva proyectos con Acnur y Onusida, cumple 20 años de labor ininterrumpida en el Zulia.
En 2004, unos jóvenes estudiantes universitarios crearon esta asociación con el propósito de ofrecer información sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo, con el pasar del tiempo ampliaron sus temas a otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como el Virus del Papiloma Humano (VPH), el sífilis y la gonorrea, consolidándose como una referencia en el país.
El mayor logro de esta asociación zuliana, que ofrece una respuesta directa con criterios de género, diversidad y respeto a la cultura en materia de salud sexual y reproductiva, es el apoyo que ha brindado a más de 110.000 personas.
A lo largo de este periplo, la oenegé ha sorteado múltiples momentos duros. Johan León Reyes, director de Azul Positivo, relató al Diario La Verdad que lo más fuerte para la organización “han sido las oportunidades en las que hemos trabajado sin ningún tipo de financiamiento y el episodio del 14 de enero de 2021”, cuando el tribunal 4° de Control del Zulia dictó medida privativa de libertad contra cinco de sus miembros.
La asociación suministraba tarjetas prepagadas a familias especialmente vulnerables para que con ellas compraran alimentos de la canasta básica. Un gesto por el cual se le atribuyeron los cargos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Johan León Reyes, Yordi Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebús estuvieron detenidos durante un mes. Se les prohibió la salida del país y fueron sometidos a régimen de presentación. No fue hasta el 28 de junio de 2022, dada la transparencia de las pruebas, que el juzgado 4° de Control del Zulia otorgó sobreseimiento en el caso.
Planificación familiar y métodos anticonceptivos
La organización, que también cuenta con atención médica en áreas como ginecología, pediatría y psicología, busca integrar a las comunidades. “Consideramos que para que las actividades tengan un efecto positivo y llegue a la gente que debe llegar, hay que tomar en cuenta a los liderazgos locales que saben cuál es la realidad de cada una de las comunidades”, añadió León.
En 2019, la asociación empezó a abordar el tema de planificación familiar. Desde entonces hacen múltiples jornadas a lo largo del estado donde ofrecen la colocación de métodos anticonceptivos de larga duración, sesiones educativas y pruebas rápidas de embarazo, VIH y sífilis.
La sede de Azul Positivo está ubicada en el sector Tierra Negra avenida 12, con calle 67B y trabaja por medio de citas.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.