La sentencia y la justicia para Paúl depende de tres juezas

Pau00fal Moreno estu00e1 por cumplir dos meses de muertos y au00fan no hay condenados. (Fotos: Archivo)

La Fiscalía 4.° ratificó el delito de homicidio calificado ejecutado con alevosía contra Omar Andres José Barrios Rojas (22) y solicitó su juicio. La familia de la víctima teme que el único detenido por la muerte del estudiante de Medicina quede libre. Suplican imparcialidad en su veredicto

La Fiscalía 4.°, a cargo de Israel Vargas y Juan Albornoz, logró la ratificación del cargo del delito de homicidio calificado ejecutado con alevosía contra Omar Andrés José Barrios Rojas (22), quien arrolló el 18 de mayo a Paúl René Moreno Camacho (24), estudiante de Medicina y miembro de Socorristas y Cruz Verde de LUZ; y solicitó el enjuiciamiento del conductor de la Hilux, blanca. 

El veredicto que haría justicia al universitario queda en el juicio de Milagro Méndez, rectora del Tribunal 6.° de Control; Vanderlella Andrade, Eglée Ramírez y Doris Nardini, juezas de sala 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Penal del estado Zulia.

Por ahora, Barrios permanecerá recluido en los calabozos de la Policía científica. En un tiempo prudencial las jueces deben emitir su veredicto y condenarlo. Pero Germán Moreno, padre de la víctima, teme que en esas horas de espera se cambie la tipología del delito o el detenido obtenga algún beneficio procesal que lo lleve a la calle y lo libere de toda responsabilidad, tal como ocurrió, el 31 de mayo, con Lismary Hernández Paredes (20), novia del detenido y pasajera en la camioneta el día del homicidio.

“La Fiscalía ya introdujo el acto conclusivo. Ahora hay que cuidarse que el tribunal falle a favor de Barrios. Desde un principio se mueven intereses en el caso, lideraron a uno de los pasajeros de la camioneta, del tercero nunca se supo nada y buscan la libertad de quien queda preso”. 

Reconstrucción 

Los funcionarios del Ministerio Público, la Policía científica, los testigos y Barios participaron, el 21 de junio, en la reconstrucción del arrollamiento del estudiante de medicina. Las conclusiones de los expertos se presentaron ayer. 

Los padres de Paúl vieron todo el paso a paso del procedimiento, liderado por expertos de Lara y Caracas. A Barrios también lo llevaron a la avenida Fuerzas Armadas. Vestido con jeans, zapatos casuales y camisa blanca, lucía sereno pero esquivo ante las cámaras fotográficas. Los peritos del Ministerio Público lo interrogaban y atentos lo escuchaban las partes involucradas en el caso.

En 180 minutos duró el simulacro. La Hilux la ubicaron en la vía hacia La Pícola y desde allí giró a la izquierda en contrasentido hacia la avenida Fuerzas Armadas. Quien hacía de Paúl se sentó en la acera hasta que una amiga le gritó sobre el peligro. El actor no tuvo tiempo de voltear. La camioneta lo arrastra hacia el otro lado de la avenida, mientras el conductor subía sobre la acera para huir del sitio. 

La primera liberación

La jueza del Tribunal 6.° de Control otorgó, el pasado 31 de mayo, la libertad plena y sin restricciones a Lismary Hernández Paredes (20), novia de Omar y la otra ocupante de la Hilux, mientras que a Barrios lo privó de libertad. 

En esa oportunidad la jueza advirtió que “la precalificación del delito imputado, homicidio calificado, contra Omar Barrios podría cambiar en el proceso”.

 

 

 

Visited 8 times, 1 visit(s) today