martes, diciembre 3, 2024

“La sombra del Catire” triunfa con 13 premios en el Festival del Cine Venezolano

El filme de Jorge Hernández Aldana se consagró en el festival tras ganar el Gran Premio del Festival de Varsovia. Al terminar la premiación, Karina Gómez Franco, presidenta del certamen, confirmó que en 2025 el festival repetirá en la isla de Margarita

-

La sombra del Catire, dirigida por Jorge Hernández Aldana, arrasó en el vigésimo Festival del Cine Venezolano al ganar en 13 categorías, entre ellas Mejor largometraje de ficción, Mejor director, Mejor actor (Francisco Denis), Mejor actor de reparto (Vicente Peña) y Mejor guion.

Al terminar la ceremonia, este jueves 20 de junio en Pampatar, Nueva Esparta, la presidenta del certamen, Karina Gómez Franco, confirmó que la edición que viene será nuevamente en la isla de Margarita. “Es inevitable”, subrayó sobre un tema que hasta ayer no estaba del todo claro.

El filme de Hernández Aldana, que venía de ganar el Gran Premio del Festival de Varsovia, cuenta la historia de Benigno Cruz (Denis), conocido como el “Catire”, quien, perseguido por su pasado violento a poco de llegar a su vejez, quiere vender unas tierras que compartía con su fallecida esposa, Felicia.

Ambientada en un pueblo árido de Lara, es una suerte de wéstern venezolano en el que el personaje principal parece mimetizarse en el espacio duro, violento y encarecido donde vive.

 La película se llevó también los premios en las categorías técnicas, maquillaje, vestuario, diseño sonoro, sonido, cámara, dirección de arte, así como edición y montaje, además de Mejor Casting.

La segunda gran ganadora de la noche fue Visceral, dirigida por César Manzano, que se llevó ocho estatuillas: Premio especial del jurado, Mejor actriz para Irene Esser (ex aequo, con Diana Peñalver), Mención especial en actuación para José Ramón Barreto, Mejor actriz de reparto para Fabiola Arace (ex aequo, con Sol Centeno), Mejor actor de reparto para Vicente Peña (también premiado por La sombra del Catire), Mejor cámara (junto con La sombra del Catire), Mejor música y Mejor casting (junto con La sombra del Catire).

Mi tía Gilma, primer largometraje de ficción de Alexandra Henao, ganó como Mejor ópera prima y Mejor actriz para Diana Peñalver (junto con Irene Esser).

En la sección largometraje documental, La candidata, de Ronald Rivas Casallas y Emil Guevara Malavé, se llevó el premio a Mejor largometraje documental.

Y el premio de la prensa fue para La sombra del Catire en ficción y, en documental, para El maravilloso agave cocui, de Héctor Puche.

La vigésima edición del Festival del Cine Venezolano se caracterizó por presentar una serie de películas que narran al país actual con técnicas magistrales y sin caer en la propaganda o la necesidad de ponerse de un lado u otro.

Demás ganadores

Mejor Cortometraje de Ficción: Tenemos patria, de Mikel Garrido Linares.

Mejor Cortometraje Documental: Audio y el caimán, de Andrés I. Estrada.

Maratón Cine Átomo: Juegos crueles, de Gregory Maldonado.

Universidad Audiovisual: Universidad de Los Andes.

Fuente: El Nacional

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 121 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido