Este lunes 13 de enero fue publicado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz un video en el que se ve a Roalmi Cabeza, motorizado de María Corina Machado, siendo interrogado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en un allanamiento.
El material gráfico muestra a Cabeza en la habitación de un hotel en Caracas. Los funcionarios preguntan su nombre y cédula, pero nunca muestran la orden judicial para dicho allanamiento.
El video, que además tiene como colaborador en la publicación a Diosdado Cabello, titular del ministerio, deja una serie de interrogantes: En principio, se hablaba de que Roalmi Cabeza estaba desaparecido desde el jueves 9 de enero cuando conducía una de las motos que acompañaban a la coordinadora de Vente Venezuela al salir de la concentración en la calle Élice de Chacao.
La madre de Cabeza dijo el pasado 11 de enero que no sabía nada del paradero de su hijo y que había sido herido de bala en una pierna durante la breve detención de la exdiputada. Sin embargo, en el video publicado este lunes 13, uno de los funcionarios policiales le pregunta a Cabeza si este está herido o lastimado, a lo que el hombre de 37 años de edad responde de forma negativa.
En el comienzo del video se ve a dos funcionarios policiales con armas largas. Hablan desde un pasillo hacia dentro de la habitación. No hay información de cuándo fue grabado el video. El único detalle que se menciona es que fue en “la Gran Caracas”.
—Es la policía
—¿Policía de qué? —pregunta un hombre desde dentro de la habitación.
—Policía Nacional Bolivariana, por favor, abra la puerta, hermano —responde un funcionario a quien se le difumina el rostro en la imagen.
Lo que ocurre en los siguientes minutos es una serie de preguntas y respuestas, pero algo que llama poderosamente la atención es el relato que expone Roalmi Cabeza, casi sin detenerse, cuenta su versión de los hechos ocurridos el 9 de enero y la razón por la que está en este lugar bajo resguardo. Al final, aparece una cartera azul, que se intenta presentar como si le perteneciera a María Corina Machado.
¿Qué se ve en el video publicado por el Ministerio de Interior en colaboración con Cabello?
De entrada, el video presenta un tono curioso. A Roalmi Cabeza se lo ve vistiendo un short con los colores de la bandera de Estados Unidos. En el video se escucha que él dice que se estaba bañando, luego, los funcionarios le indican que se ponga las manos en la cabeza y comienzan a interrogarlo mientras revisan la habitación.
—¿Desde cuándo estás aquí? —le pregunta un funcionario a Cabeza.
—Desde el jueves —responde Cabeza.
—¿Y qué estás haciendo aquí? —le repregunta el policía.
—Estoy resguardado —responde Roalmi.
—¿Resguardado de quién? ¿Quién te está persiguiendo a ti? —le vuelven a preguntar.
En ese momento, Roalmi duda. Gana unos segundos y procede a contar su versión de los hechos del pasado jueves, día de la concentración opositora convocada por Machado.
“Yo estaba con la señora María Corina en la marcha el día jueves. Cuando nosotros salimos nos abordó una comisión de la Policía Nacional en el Gustavo Herrera, más o menos a la altura del distribuidor Altamira”, dijo Roalmi Cabeza. Hasta acá, ese discurso es similar al que dio María Corina Machado en su video publicado el viernes 10 de enero.
El motorista continúa con su exposición casi sin detenerse. “Ellos nos pidieron que nos identificáramos porque teníamos unos cascos integrales. Cuando ella mostró el rostro le dijeron ‘Ah, ella es la loca’… en ese momento, el funcionario llamó, no sé a quién, pero le dijo que tenía unas instrucciones de llevarla y resguardarla hasta su residencia”, dijo Cabeza. Luego comentó que la líder opositora había escogido ir a la residencia de su madre, Corina Parisca, la cual ubicó en la urbanización de Macaracuay.
Los relatos de Roalmi y Machado toman vías distintas desde este momento. Cabeza afirmó que él y los policías acompañaron a la dirigente venezolana a la casa de su madre, en Macaracuay.
“Cuando llegamos allá, ella pidió para hacer una llamada. Uno de los funcionarios le prestó el teléfono. Ella llamó a unos motorizados para que la buscaran. Cuando llegan los motorizados, los funcionarios se fueron, pero uno de ellos le dijo que dejara de estarse escondiendo, que a ella nadie la estaba buscando. Que, si querían agarrarla, ya sabían ubicarla y sabían qué era lo que estaba haciendo”, afirmó Roalmi.
Luego, en su exposición, Cabeza afirma que Machado le dijo que se resguardara y esperara instrucciones. Las mismas, en palabras de Cabeza, no llegaron.
Las preguntas que deja el video
Cerca del final del video, se ve cómo los funcionarios registran las pertenencias de Roalmi. Le preguntan si todo lo que está dentro de un bolso es suyo, dice que sí hasta que encuentran una pequeña cartera de color azul. “Ese bolso es de la señora María Corina”, dice Roalmi a la funcionaria que le pregunta.
“Ella me lo dio cuando se montó en la moto”, indicó Roalmi. En el interior del bolso había un teléfono celular, que Cabeza señala que es propiedad de María Corina Machado. Además de algunos elementos de uso personal. Aunque Roalmi Cabeza no ha cometido delitos, el funcionario que lo interroga le dice que se tiene que vestir y acompañarlo “al despacho”.
Sobre la famosa “carterita azul”, aparece la primera pregunta:
Si Roalmi Cabeza estuvo con María Corina Machado hasta que fue escoltada a la casa Corina Parisca, madre de la dirigente, ¿por qué no le entregó “la carterita azul”?
Si Machado tenía su celular en el bolso, ¿por qué le pide el teléfono a un funcionario policial para hacer una llamada?
Teniendo en cuenta que a Roalmi Cabeza lo están buscando “para aclarar una situación”, surge otra interrogante:
- ¿Este es el procedimiento correcto para ubicar a una persona reportada como desaparecida? ¿Los funcionarios contaban con una orden de allanamiento o de cateo para entrar al sitio donde estaba este hombre que presentan como Cabeza? ¿Por qué apuntan al joven desaparecido con un arma de fuego durante todo el interrogatorio?
Hay dos fotos en momentos claves: la salida de Machado de la calle Élice se produce, efectivamente, en una motocicleta con un hombre que tiene casco integral y chaqueta negra. En teoría, este sería Roalmi Cabeza.
Sin embargo, cuando ella es detenida y fotografiada por funcionarios de la PNB quien maneja la moto es otra persona. Es un hombre con franela roja, sin casco, que se da la vuelta para evitar que su rostro salga retratado en la imagen.
Entonces, surge otra pregunta:
- ¿Quién es el hombre de camisa y gorra roja que maneja la moto en la que se ve a Machado en la foto difundida por personas vinculadas al Gobierno?
Finalmente, también hay espacio para preguntarse sobre la calma en la que se encuentra Roalmi Cabeza durante el interrogatorio y cómo declara casi sin detenerse.
- ¿Una persona sometida, como aparece a quien identifican como Cabeza en el video, puede responder tan automáticamente y en detalle una sola pregunta?
Son, apenas, algunas de las preguntas que deja la publicación de este video sobre una persona que pareciera ser clave para apoyar o desmontar el relato ofrecido por María Corina Machado el viernes 10 de enero.
Fuente: Runrun.es
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebookwitter @laverdadweb.