Néstor Luis Reverol, presidente de Corpozulia, informó que un total de 40 cañadas fueron limpiadas por el Gobierno nacional como parte de un mecanismo de prevención ante la época de lluvias.
El funcionario precisó que actualmente trabajan en la cañada Fénix, ubicada en la prolongación Circunvalación 2, en la barriada de Ciudad Lossada (Maracaibo), la cual afectaba a las parroquias Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar y parte de Raúl Leoni. “Un total de 19 comunidades que vivían en zozobra cada vez que llovía”.
Reverol acusó a Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, y a Gustavo Fernández, alcalde de San Francisco, de “incumplir con el mantenimiento de las cañadas, lo que ocasiona colapso y desbordamiento del caudal, inundando las viviendas en esos sectores”.
Según una nota de prensa, estas operaciones se enmarcan en las instrucciones de Nicolás Maduro, quien ordenó que, con el plan de mitigación de lluvias, se atendieran las 40 cañadas en el Zulia.
“Con el apoyo de los enlaces parroquiales y líderes de calle se aceleró la respuesta en las comunidades donde las cañadas sobrepasaron su nivel, como es el caso de la cañada Fénix, y en tres días de labores se han sacado mil toneladas de desechos”, puntualizó.
Evitan contaminación
El presidente de Corpozulia acotó que con la limpieza de las cañadas se evitó que tres mil toneladas de desechos lleguen al Lago de Maracaibo. Instó a los ciudadanos a no estar de espaldas al estuario, ícono del Zulia. “Es necesario que nos aboquemos con conciencia a rescatar el Lago”.
De las 40 cañadas hay 11 principales y 29 secundarias, de las cuales 170 kilómetros están en el área urbana y 320 kilómetros están fuera del sector urbano.
Por otra parte, Hernán Toro, viceministro para el Ecosocialismo, informó que la comisión presidencial para el Rescate y Conservación del estuario de Maracaibo logró recolectar 200 mil toneladas de basura de la Cuenca del Lago en ocho meses.
Especificó que los trabajos que se realizan en la cañada Fénix han evitado mayor afectación en estas comunidades, ya que “las autoridades locales y regionales no cumplen con sus competencias de hacer mantenimientos a estas cañadas”. “Hay indolencia y desgobierno en Maracaibo y San Francisco, situación que afecta al pueblo”.
En estas labores participa el Ministerio para el Ecosocialismo a través del Instituto para Conservación y el Rescate de Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), Corpozulia, Hidrolago y la empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa).
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.