
Facultades
Precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica despertaron a los zulianos. La lluvia inició a las 2.30 de la mañana y se prolongó hasta las 10.00 de la mañana y dejó en Maracaibo 203 viviendas afectadas por el agua desbordada.
José Muñoz, director de Protección Civil Maracaibo (PCM), reportó ayer que a lo largo de la cañada Fénix, 150 viviendas se inundaron. Así como hubo 14 casas en Altos de Catatumbo y 25 en Altos de Sol Amado. En estos casos el agua subió 50 centímetros. Sumando 14 casos en el barrio 29 de Enero. En El Hatillo un árbol cayó sobre la red eléctrica y afectó 14 residencias, en 5 de Julio apareció un bache de 20 pulgadas socavado por las lluvias y con un bote de aguas blancas. El funcionario aseguró que en Cerros de Vigía solo hay familias en riesgo ya que la tierra amenaza con desplazarse. Mantienen la vigilancia y control a través de la línea de emergencia 911.
La Verdad hizo un recorrido por las zonas críticas de la ciudad y evidenció que en las carreteras de la capital zuliana corrió el agua con normalidad. Aunque el agua llenó el 80 por ciento de los cauces de las quebradas como Arismendi y Los Pescadores, hacia el mediodía los niveles bajaron y no generaron estragos en las comunidades adyacentes. En Las Tuberías la acumulación de desechos sólidos tapó el paso del agua y las rutas de transporte no pudieron circular hacia sus destinos. Los vientos de 11 kilómetros desde el este y nubosidades sobre el cielo de la capital zuliana se mantuvieron a lo largo de la jornada.
Fallas eléctricas
La Universidad del Zulia presentó problemas eléctricos con la actividad prolongada de lluvias. Jesús Salom, vicerrector administrativo, comentó que Agronomía, Veterinaria, la Escuela de Petróleo o Química, la Facultad Experimental de Ciencias y la Dirección de Infraestructura sufrieron las consecuencias de una falla interna en el sistema eléctrico de la universidad. El servicio se restituyó horas después.
En LUZ se reportaron transformadores que explotaron en la Circunvalación 3 y caída de la fibra óptica de CANTV en el sector Las Tuberías. Helim Pirela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, invitó a los ciudadanos a mantener la calma y tomar las medidas de prevención ya que estiman que las lluvias continuarán en la próximas 48 horas aumentando la intensidad en la tarde y noche.
65 funcionarios y voluntarios estuvieron en la calle ayudando.
Incidencias de San Francisco
Jhon Bravo, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Francisco, informó que en el municipio sureño se desbordó la cañada Morillo a la altura del barrio 28 de Diciembre y la intensidad de la lluvia que inició a las 3.00 de la mañana derribó tres árboles sin daños que lamentar en la comunidad. La situación se controló.