Casi
Al menos 250 viviendas resultaron afectadas en la parroquia Jorge Hernández, municipio Cabimas, tras casi tres horas de lluvias en la Costa Oriental del Lago. Los residentes de la zona fueron despertados durante la madrugada por el torrencial aguacero y tuvieron que colocar en alto sus enseres para no perderlos.
Este fue el caso de Alexandra Argüello, habitante del callejón 3 Potencias, del sector R-5, quien permaneció durante la mañana chapaleando agua en su vivienda. La lluvia apenas llevaba media hora cuando el interior de su residencia se anegó.
Molesta por la situación, la mujer señaló que este tipo de incidentes se puede evitar. “Si tan solo realizaran el mantenimiento debido, cada tres meses del monte que se acumula en los caños. Aquí esperan que se nos llenen las casas de agua y salgamos a las calles a protestar para limpiar”, manifestó Argüello.
En un reporte, las autoridades competentes detallaron que solo registraron llamadas de la parroquia Jorge Hernández y algunas de la parroquia La Rosa, zonas donde los desagües tienden a retener agua. Los llamados y quejas fueron atendidos por un equipo del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Cabimas con apoyo de efectivos de Policabimas.
Héctor Rincón, director de Protección Civil, señaló que una vez que realicen la limpieza del caño Perozo, ubicado en el sector R-5, de las aguas de las casas afectadas descenderán. Resaltó que la mayoría de estas viviendas afectadas corresponden a infraestructuras en zonas bajas. Aseguran que son propensas a inundaciones.
Sin incidentes
Helim Pirela, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, informó que durante las precipitaciones moderadas registradas durante la madrugada y mañana de este sábado, no se generaron incidencias para la población de la capital zuliana.
“Desde la madrugada hasta la mañana se mantuvieron las lloviznas de forma sostenida, pero las mismas fueron leves y moderadas. Sin embargo, no se registraron ningún tipo de incidencias o hechos que lamentar. Las cañadas de la ciudad se mantienen por debajo de su nivel”, recalcó.