Édwar
La División de Homicidios de la Policía científica señaló a Tirso Antonio Meleán, de 31 años, de ordenar el asesinato en mayo de Édwar Fernando Colina Fernández, de 31, el pasado 12 de mayo, en la urbanización La Victoria. Un tribunal ordenó la aprehensión por homicidio calificado en contra del líder de la organización criminal.
En las primeras pesquisas se creía que una resistencia al robo por parte del prestamista ocasionó el crimen. Tras cuatro meses de investigación, los detectives corroboraron que el líder de la banda Los Meleán ordenó su asesinato por retrasarse en el pago de la vacuna por dos meses.
Unos secuaces de Meleán visitaron, presuntamente, en enero a Colina y lo amenazaron con matarlo o atacar a su familia. Le exigieron un millón de bolívares, debía cancelarlos en efectivo los primeros cinco días de cada mes. Acordaba un sitio con el cobrador y en una bolsa negra le entregaba el dinero, explicó un policía.
Los pagos iban al día, pero en marzo y abril se retrasó. El funcionario explicó que, por caerse en las dos cuotas, "la víctima recibía numerosas llamadas telefónicas, donde el interlocutor en nombre de Meleán, bajo amenaza de muerte le exigía el dinero".
La amenaza se concretó el miércoles 12 de mayo. A las 7.00 de la noche, desde un Hyundai Getz gris, según fuentes policiales, Orlando Baéz y Édwar Jesús Briñez Boscán, apodado el "Pelirrojo", le dispararon seis veces al prestamista.
Su cuerpo quedó en el puesto del conductor de su Toyota, 4Runner, negra, estacionada en el conjunto residencial Los Combinados, en la urbanización La Victoria, parroquia Carracciolo Parra Pérez. Mientras agonizaba, sus homicidas lo despojaron de su pistola y huyeron. Dos horas más tarde, falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo.
Los interrogatorios y el rastreo de las últimas llamadas que recibió el prestamista llevó a los funcionarios a la banda. Los identificaron, pero nunca ubicaron su escondite.
Polimaracaibo se topó con Briñez el 3 de julio y lo liquidó en un enfrentamiento en el sector La Manzana de Oro. Nuevamente se perdió el rastro de la banda.
Prontuario del jefe
Mayo 2011: Tirso Meleán ordenó el sicariato de la modelo Karen Blanco y su pareja, Hugo Morales, cuando salieran de una fiesta de quinceaños en Sicilia, parroquia Juana de Ávila.
Septiembre 2016: La Policía señaló a Tirso Meleán en el crimen de los hermanos Ányelo Francisco (21) y Carlos Daniel (18) Villasmil Lozano y de su amigo, Erwin Gregorio González Soto (26). Sus cuerpos los encontraron a un lado de la avenida principal del sector Curarire Viejo, municipio Jesús Enrique Lossada, en un terreno baldío. Presuntamente las víctimas pertenecían a la banda de Jhon Wade y los secuaces de Meléan, siguiendo sus órdenes, los mataron.
Tirso Meleán. 31. Su rostro tiene una década en la cartelera de los delincuentes más buscados en Zulia. Se le acusa de ordenar unos 50 asesinatos.
Édwar Briñez. 31. Alias el "Pelirrojo". Se le vincula en el asesinato de la modelo Karen Blanco y su amante, Hugo Morales (42), el 1 de mayo de 2011.