jueves, mayo 9, 2024

Luis Eduardo Martínez promete un “milagro económico” con recursos del Zulia

En cuanto a la reciente propuesta de Petro sobre un “pacto” para “garantizar la vida” de quien pierda en las presidenciales, afirmó estar de acuerdo. El diputado de la AN 2020 no descartó adherirse a una candidatura

-

Luis Eduardo Martínez, candidato presidencial de la facción del partido político Acción Democrática cuya dirigencia designó el Tribunal Supremo de Justicia, afirmó que, para solucionar las necesidades del Zulia, una de las medidas que tomaría si resulta electo presidente el 28 de julio es la reactivación de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) y la Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).

En visita al Diario La Verdad explicó este viernes 26 de abril que el país tiene la capacidad de forjar “un milagro económico” con crecimientos interanuales del Producto Interno Bruto (PIB) de un 10 %. “Todo esto está fundamentado en las capacidades productivas de Venezuela, en especial la petrolera, de la cual el Zulia, Monagas y Anzoátegui serían claves para esta recuperación”.

Martínez indicó que una de sus propuestas es hacer que los ingresos petroleros sean conceptuados como ordinarios y no extraordinarios, como son ahora, ya que “eso hace que el Zulia perciba unas 10 veces menos de situado constitucional, regional y municipal”.

Pese a las muchas propuestas en materia económica y social que el candidato adeco planteó, resaltó que la primera medida que tomaría en caso de ganar la Presidencia sería el aumento de sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones “en montos suficientes para que la familia venezolana pueda vivir mejor”.

A su juicio, Nicolás Maduro tiene una “estrategia de control social”, para que los venezolanos “dependan de forma incondicional” del Gobierno “que los tiene atados” con programas que “no contribuyen a que mejore la condición de la familia”.

“Venezuela tiene capacidad de hacer un aumento en este momento y capacidades aún mayores para hacerlo inmediatamente que cambie el Gobierno. Varios empresarios y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) tienen una propuesta de salario de arranque”, agregó.

El también rector de la Universidad Tecnológica del Centro, ubicada en Carabobo, indicó que actualmente se podría hacer un aumento salarial, y “es posible hacerlo con la liberación de recursos incautados que no llegan al Gobierno”.

Propuesta de Petro

En cuanto a la reciente propuesta de Gustavo Petro, presidente de Colombia, sobre una especie de “pacto” para “garantizar la vida” de quien pierda en los comicios del 28 de julio, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 manifestó estar de acuerdo.

“Ayer (jueves) me reuní con el embajador de Colombia en Venezuela (Milton Rengifo Hernández) y con el consejero político de la embajada. Les dije que conmigo contaban y que tienen todo mi respaldo para en los próximos días trabajar el tema. De tal manera que en un referendo consultivo los venezolanos voten por una fórmula de entendimiento nacional después del 28 de julio”, reveló, en exclusiva.

Expresó estar convencido de que el próximo Presidente “merece reconocimiento pleno, gane quien gane”.

Posible adhesión

Luis Eduardo Martínez no descartó renunciar en algún punto a su candidatura presidencial, pero afirmó que “es muy temprano para tomar una decisión”.

“Nosotros tenemos que estar abiertos ante cualquier posibilidad. El objetivo es que en Venezuela se produzca un cambio. Aquí no se puede pensar egoístamente. Si en algún momento los venezolanos consideran que hay alguien que representa el cambio que nosotros proclamamos, tenemos esa responsabilidad. Aquí lo importante es Venezuela”, verbalizó.

Pese a esto, no reveló a qué candidato podría adherirse en caso de declinar. “Nadie va a tomar una decisión definitiva hoy sin conocer las propuestas y las narrativas”.

Candidatura de la PUD

Al preguntarle la razón por la que no apoya al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), declaró tener “mayor legitimidad opositora” que la coalición.

“La pregunta la puedo hacer a ellos, ¿por qué ellos no se apoyan en mí? Hay una alianza democrática unitaria, pero los partidos que la integran obtuvieron menos votos de los que obtuvimos nosotros en las elecciones regionales”, cuestionó.

“Yo represento un grupo de organizaciones que sacaron 600 mil votos más que los partidos que están en la Plataforma cuando fueron las elecciones regionales”, reiteró.

Oposición falsa

Ante los rumores y denuncias públicas sobre una “oposición falsa” y de candidatos que se postularon para crear división y en “apoyo escondido” al Gobierno, aclaró que se trata de una “campaña de descalificación”.

“Eso forma parte de una manera de hacer política que yo rechazo y que no entiendo. Yo empecé a militar en Acción Democrática cuanto tenía 16 años, he sido concejal, gobernador, diputado nacional y he fijado una y otra vez mi posición como opositor. Simplemente, algunos creyeron que por esa vía se podía lograr algo”, remarcó.

Ejemplificó que Manuel Rosales, gobernador del Zulia y excandidato presidencial por Un Nuevo Tiempo (UNT), fue víctima de “la más brutal campaña de descalificación”. “Eso es producto de aquellos que hacen calificaciones infundadas y que utilizan mecanismos pagados”, sentenció.

Afirmó no tener nada en contra de María Corina Machado, pese a algunas diferencias en cuanto a sus visiones políticas.

Martínez estuvo acompañado por el diputado y excandidato presidencial Luis Ratti, del partido Derecha Popular, junto con Tulio Barrera y Tulio Anzola, secretario general y secretario de organización de la referida fracción de AD en el Zulia, respectivamente, y Mario Valdez, presidente del Movimiento Republicano.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 429 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido