Tras unos tres meses como encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo será de manera oficial el canciller en propiedad de Colombia.
La hoja de vida de Murillo fue publicada en la página de Presidencia para que asuma formalmente como canciller, en reemplazo del suspendido Álvaro Leyva, quien fue sancionado por la Procuraduría en medio del caso de la licitación de los pasaportes.
A esta decisión le faltaría la firma del presidente Gustavo Petro para que sea un hecho. Así las cosas, Murillo dejará la Embajada en Estados Unidos para asumir de lleno la Cancillería.
Durante su estancia en la Cancillería, a Murillo le ha tocado enfrentar tanto el tema de la licitación de los pasaportes como las relaciones con Argentina luego de las ofensas del presidente Javier Milei al mandatario Gustavo Petro.
También ha estado al tanto del impacto del rompimiento de las relaciones con Israel debido al genocidio que, según ha denunciado el gobierno de Petro, está llevando a cabo esa nación en Gaza.
En entrevista con El Tiempo, Murillo se refirió a la crisis diplomática con Israel: “El Gobierno colombiano está comprometido seriamente con la paz, tanto a nivel interno como más allá de nuestras propias fronteras. En múltiples ocasiones el Gobierno colombiano ha insistido en un alto al fuego en la Franja de Gaza y en el fin del sufrimiento humano que allá se está viviendo y que se ha calificado por muchos como un genocidio”.
El Tiempo conoció que Murillo ya ha hecho movimientos importantes en la cartera, dejando en altos cargos de esta entidad a personas quienes son de su confianza.
Uno de los temas en los cuales se apersonó tiene que ver con la regularización de migrantes en Colombia. Murillo viene trabajando en una resolución para regularización de cerca de 350.000 migrantes que incluye la entrega de 250.000 visas de trabajo.
Murillo nació en San Juan, un pueblo cercano al municipio de Andagoya, en Chocó, departamento del que fue gobernador. Además, es experto en medioambiente e incluso lideró esa cartera en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Así las cosas, la Embajada de Colombia en Estados Unidos quedará vacante. Y se desconoce cuál puede ser el futuro de Álvaro Leyva, quien podría recalar en otro cargo de Gobierno.
Fuente: El Tiempo (Colombia)
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.