Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, reafirmaron este sábado la importancia de publicar las actas electorales “desglosadas por mesa de votación”, tras el respaldo del Tribunal Supremo de Venezuela a la victoria de Nicolás Maduro, de la cual “tomaron nota”.
En un comunicado conjunto, ambos líderes subrayaron que “la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”. Su postura fue acordada tras conversaciones telefónicas entre Lula y Petro el viernes y sábado.
Ambos presidentes coincidieron en que “la normalización política de Venezuela” depende del reconocimiento de que “no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad”, instando a todos los actores a evitar la violencia y la represión.
Por otro lado, Lula y Petro “tomaron nota” de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de convalidar la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.
Ambos líderes reiteraron que están a la espera de la publicación de las actas desglosadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro como ganador sin proporcionar resultados desagregados; mientras la Plataforma Unitaria sostiene que Edmundo González Urrutia ganó con un amplio margen.
En su declaración, Brasil y Colombia recordaron los compromisos establecidos en los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado.
Este pronunciamiento siguió a un comunicado de 11 países americanos (Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), que rechazaron el respaldo del Tribunal Supremo a Maduro, cuestionando la independencia e imparcialidad de la corte venezolana.
A pesar de esto, Brasil y Colombia evitaron valorar el fallo y optaron por mantener abiertos sus canales de comunicación con las partes, expresando su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas.
Por último, ambos presidentes manifestaron su total oposición a las sanciones unilaterales, considerándolas “contrarias al derecho internacional y perjudiciales para la población, especialmente para los sectores más vulnerables”.
Declaración conjunta de Brasil y Colombiahttps://t.co/rTD3rvmaAl pic.twitter.com/6h9xcoqctj
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 24, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.