Este
El presidente de la República, Nicolás Maduro, y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, se reunieron este miércoles en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para discutir la situación del mercado petrolero y abordar estrategias que apunten a la estabilización de los precios del crudo.
El encuentro, que contó con la participación del ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino y la canciller de la República, Delcy Rodríguez, se produce semanas antes que el próximo 30 de noviembre se lleve a cabo en Viena, Austria, la reunión ministerial de la Opep.
Maduro resaltó que los países que integran la Opep avanzan en la construcción de un consenso que permita aplicar la política de congelamiento de la producción de crudo, para estabilizar el mercado de hidrocarburos.
“Buenas noticias (…) en las próximas semanas vienen reuniones que van a ser decisivas para votar este acuerdo“, expresó el mandatario nacional, tras la reunión con Barkindo.
Durante la realización del XXV Foro Internacional de Energía, que tuvo lugar en Argel en septiembre pasado, los 14 países que conforman la organización acordaron congelar el bombeo de crudo, entre 32,5 y 33 millones de barriles, como acción para contribuir a recuperación del precio del oro negro.
En los últimos dos años el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobre oferta de petróleo, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios del crudo en más de 60%, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requieren para cubrir la demanda energética mundial.