Nicolás Maduro responsabilizó este martes 30 de julio a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de ser el “responsable” de la violencia en todo el país y de las manifestaciones registradas este lunes 29 en rechazo a los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó como ganador al líder oficialista con 51,2 % de los votos.
“Lo hago responsable, señor González Urrutia, de la violencia criminal, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción, usted será el responsable directo y la señora Machado. La justicia tiene que llegar”, aseveró Maduro durante una reunión del Consejo de Estado y del Consejo de Defensa de la Nación en el Palacio de Miraflores.
“Gonzalez Urrutia, usted asume como jefe la acción de esta acción insurreccional fascista”, insistió el líder oficialista rodeado de sus ministros, jefes de poderes públicos y el alto mando militar.
Según Maduro, la oposición puso en marcha “un intento de desestabilización masiva de Venezuela. Lo denunciamos a tiempo desde 2024, 2024, que se iba a tratar de utilizar la campaña electoral con financiamiento de Estados Unidos y el narcotráfico para tratar de montar una fuerza de choque y de violencia”.
Como parte de esos planes, señaló el gobernante, supuestamente la oposición ha utilizado varias bandas criminales como del “Wilexys” y el “Niño Guerrero” para posicionar violencia en el país.
Dijo que se han logrado controlar desde este lunes “en buena parte estos ataques. Hoy martes las ciudades empiezan a dar sus primeros pasos a la normalización”, y además se ha detenido a más de siete personas relacionadas directamente con hechos violentos en varias partes de Caracas y que formaban parte de “comanditos de malandritos para la violencia”.
Sobre los detenidos, dijo que se les ha hecho exámenes “y el 80% está drogado» con una sustancia denominada ‘captagon’. También destacó que ‘mínimo pasarán en la cárcel, mínimo por la medida bajita 15 años (…) y esta vez no habrá perdón. Ellos van a decir que todos estos son presos políticos porque el señor González Urrutia, mejor conocido como Guaidó 2.0, ya lo dijo y reconoció su responsabilidad en estos eventos”.
En su alocución mostró varios videos, entre ellos el de un joven llamado Abraham de Jesús, quien contó que en la parroquia Ruperto Lugo, en Catia, en Caracas, ofrecieron 150 dólares para ocasionar daños y disturbios tras las elecciones
Maduro dijo que en los celulares de los detenidos han conseguido “muchos elementos técnicos”, para detener al resto de los involucrados. Insistió también en que que migrantes “entrenados en el exterior” participan en estas protestas.
“Lamentablemente han utilizado a un grupo de migrantes que los entrenaron en el exterior, con planes específicos para atacar lugares de ciudades en Venezuela y que ingresaron en los aviones que les permitimos a Estados Unidos”.
Planes
Antes de finalizar su alocución, de poco más de dos horas, el líder oficialista anunció seis acciones “para capturar a los complotados y que haya justicia”.
La primera de esas decisiones fue la creación de una comisión especial “para evaluar con asesoría rusa y china el sistema de bioseguridad del país que está siendo atacado y el ataque del sistema de comunicación del CNE”. No dijo quiénes formaría parte de este espacio.
También fue creado un “fondo especial de ayuda en apoyo a las víctimas de los comanditos fascistas”, que contará con 10 millones de dólares. Esto será controlado por otra comisión especial y se recibirán denuncias a través de la VenApp.
Otra de las comisiones, que será presidida por Jorge Rodríguez, utilizará a la Asamblea Nacional electa en 2020 para “el proceso de defensa de la opinión pública venezolana” en medios y redes sociales. Indicó que hay una “ley orgánica” que se está trabajando sobre difusión de mensajes en redes.
También se dispuso de un plan de patrullaje, comandado por el Plan República, “para la protección de calles, avenidas, urbanizaciones y comunidades”, y se le encomendó al diputado Diosdado Cabello “un plan de protección del pueblo barrios adentro”.
Maduro hizo un llamado a la comunidad internacional y al pueblo venezolano “a cerrar filas por la verdad y contra el fascismo (…) Hemos pasado a otra forma de combate, al combate de la vida, por la paz, el derecho que tiene nuestro pueblo al trabajo”.
Más acusaciones
Recriminó al Alto Comisionado su posición sobre la situación venezolana por las protestas: “Apoya un golpe fascista. Da vergüenza haberlo recibido, déjeme decirle”.
Nuevamente mencionó al magnate y dueño de la red social X, Elon Musk, y lo acusó de “liderar la conspiración” contra el país y tener nexos con el narcotráfico colombiano.
También señaló a la Conferencia Episcopal Venezolana de “guardar un silencio cómplice” por los hechos de violencia y manifestaciones que se han registrados desde ayer en el país.
Fuente: Tal Cual.
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.