Nicolás Maduro, recientemente juramentado este viernes 10 de enero por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 como Presidente de la República para el período 2025-2031, realizó su primera alocución como mandatario en la que afirmó que la Constitución nació “a contrapelo de las instituciones imperiales”.
“Nosotros somos los constructores de esta Constitución, somos sus redactores, esta Constitución nació a pesar de ustedes oligarcas de los apellidos (…), esta Constitución garantiza un Estado democrático, social, de derecho y de justicia, nació a contrapelo de las instituciones imperiales, fue escrita por el pueblo. Esta Constitución está en victoriosa y está en paz y que el acto es posible porque Venezuela está en paz”, indicó.
Destacó el líder oficialista que la AN 2020 “es el Poder Legislativo legítimo y Poder Constitucional de la República”, que era necesario jurar ante esta como “siempre lo hemos hecho” y que se “ha cumplido” siempre “con la Constitución”.
Señaló que juró “con la fuerza y el compromiso de lucha de todos estos años de lucha”, y ante el exfallecido presidente Hugo Chávez la continuidad “a su legado, a su siembra, a su lucha” porque “hizo la proeza histórica de traer los sueños que a caballo echaron al pueblo español de toda la tierra sudamericana”.
“Lo que represento, el poder que represento, no me lo ha dado ningún gobierno extranjero gringo, a mí no me ha colocado como Presidente el Gobierno de los Estados Unidos, vengo del pueblo, soy del pueblo, al pueblo doy la vida en cuerpo y alma, al pueblo me debo”.
“Voy adelante con la fuerza huracanada”
El líder del chavismo expresó que irá adelante “con la fuerza huracanada y volcánica de un pueblo que quiere patria, que quiere futuro, que quiere paz, que nadie se confunda con nosotros, dije que iba a haber paz y hay paz, habrá paz, garantizaremos la soberanía y la paz”.
Denunció que el Gobierno de los EE. UU. convirtió la elección presidencial del pasado 28 de julio en “una elección mundial” y que se la “ganaron”: “El pueblo de Venezuela le ganó al imperialismo. Ni usted ni nadie va a poder con este pueblo, se lo digo al Gobierno saliente”.
Determinó, en tono irónico, que “el fascismo y la oligarquía” están “derrotadas” y que su Gobierno está lleno “de guerreros y siempre nosotros venceremos en las circunstancias, como nos toque”.
“El imperialismo se volvió loco, entró en una etapa de desquiciados junto a los presidentes de la derecha extremistas más estrecha del continente” y rechazó las pretensiones del presidente Javier Milei, al que tildó de ‘nazi sionista”.
“La cartera azul traía de todo”
Sobre la oposición, lanzó comentarios contra María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y Juan Guaidó. Sobre Machado, afirmó que tumbaron un presunto plan, puesto que “la cartera azul traía de todo, eso traía de todo, Diosdado”.
En tono irónico y tras la caída de un objeto en la emisión televisiva, consultó si González Urrutia había realizado su arribo al país: “¿Llegó Edmundo? Recójanlo. Como estoy esperando a que llegue… Estoy nervioso”.
Por su parte, sobre Guaidó, lo tildó de “muy corrupto, muy bandido, muy farsante” y que, actualmente se la pasa “jugando pádel y disfrutando los millones que se robó”.
“Esta toma de posesión constitucional no la pudieron impedir, es una victoria de la democracia venezolana, de la gente que quiere paz, paz, paz. No pudieron ni podrán”.
Sobre los planes de la oposición, indicó que “nunca hemos visto antes una conspiración como la que estamos desenmascarando, derrotando y desmontando” y terminó el tópico alegando que “Venezuela se respeta y la haremos respetar una y mil veces como la hemos hecho respetar durante todos estos años”.
También afirmó que “ellos fueron el 28 a una preparación para el asalto al poder, una guarimba generalizada, a una conspiración y para justificar el llamado a una guerra civil y a una intervención extranjera”.
Primeras decisiones en su “mandato”
Nicolás Maduro reveló que entre sus primeras decisiones, Jorge Rodríguez “convocará a la mesa de diálogos en los próximos días” junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para evaluar el “cronograma electoral” y ponerles fecha a las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejos municipales, previstas para este 2025.
“Como no soy escaparate de nadie, ya nosotros estamos trabajando las listas de nuestros candidatos a todo nivel”, señaló.
Presentó también el Plan 7T, un plan que tildó de las “siete grandes transformaciones simultáneas que tienen que ser atendidas por el Estado y los gobiernos” y que señaló, que son “siete líneas estratégicas”.
“Este Plan llevará a Venezuela a la prosperidad, un plan que regirá los próximos 6 años, un plan multiforme y de futuro”, expresó.
La primera transformación será la profundización del modelo económico; la segunda la construcción de ciudades; la tercera la garantía de la seguridad; la cuarta de la transformación para la máxima igualdad social; la quinta la dimensión política; la sexta el cambio climático y la última el impulso de la geopolítica.
El líder oficialista convocó también a todos los sectores del país a una jornada de diálogo “para avanzar hacia una gran reforma constitucional”.
Finalizó la alocución con la siguiente declaración: “Yo, Nicolás Maduro, soy David, hijo del Pueblo de Venezuela y voy con Dios, con Chávez y Bolívar, hoy y siempre, en batalla permanente, en victoria permanente”.
¡Llegó Edmundo González a Miraflores! 🚨
Tan solo es una broma del Presidente Nicolás Maduro, quien dijo que también lo estaba esperando 🤣🤣
Quizás está dándole un golpe de estado a Juan Guaidó 🤡 pic.twitter.com/dAlcsktp4q
— El Cuarto Rojo (@ElCuartoRoj0) January 10, 2025
“Esta Constitución está victoriosa y Venezuela está en paz”: Maduro luego de la toma de posesión pic.twitter.com/9MoLiTWL6h
— LaIguanaTV (@la_iguanatv) January 10, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.