Maduro y Cilia comparecerán mañana ante un tribunal federal de Nueva York

Ambos serán presentados ante un juez del Distrito Sur de Nueva York para la lectura formal de cargos vinculados al narcotráfico y otras actividades criminales

Foto: Agencias

Nicolás Maduro y Cilia Flores deberán presentarse este lunes ante un tribunal federal de Nueva York, en lo que marcará su primera comparecencia judicial en Estados Unidos tras su captura y traslado desde Venezuela, informaron fuentes judiciales citadas por EFE.

De acuerdo con el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, la audiencia está prevista para las 12.00 del mediodía, hora local, ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, en Manhattan. Ambos permanecen detenidos desde la noche del sábado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una cárcel federal de máxima seguridad.

La diligencia judicial se realizará luego de que el gobierno estadounidense anunciara la captura de Maduro en Caracas, en una operación que incluyó acciones militares sobre territorio venezolano.

Washington confirmó que el mandatario enfrenta cuatro cargos federales, entre ellos conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de armas de guerra y colaboración con organizaciones criminales catalogadas como terroristas por Estados Unidos.

Las acusaciones, presentadas inicialmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y ratificadas este fin de semana, sostienen que Maduro encabezó durante años una estructura que utilizó el narcotráfico como mecanismo de presión contra Estados Unidos.

En el caso de Cilia Flores, los documentos judiciales la vinculan con presuntas labores de apoyo logístico y financiero a esa red criminal.

Como ocurre en este tipo de procesos, la audiencia inicial servirá para la lectura formal de los cargos, la confirmación de la identidad de los acusados y la definición de medidas preliminares, como la detención preventiva y la asignación de defensa legal.

Medios como 'The New York Times' y CBS señalaron que es probable que ambos permanezcan recluidos sin derecho a fianza mientras avanza el proceso.

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, difundió este domingo un comunicado conjunto con el Departamento de Justicia, el FBI y la DEA, en el que indicó que la operación que permitió la captura de Maduro y Flores requirió meses de planificación.

De acuerdo con el texto, el objetivo fue garantizar un traslado seguro para que enfrenten los cargos federales en territorio estadounidense.

Bondi aseguró que todas las actuaciones se hicieron conforme a la legislación estadounidense y en el marco de una investigación penal en curso por delitos de narcotráfico, que, según Washington, alimentan la violencia y la crisis de drogas en la región.

También afirmó que se evaluaron “todas las opciones legales” para una resolución pacífica y atribuyó el desenlace a la continuidad de las conductas delictivas imputadas.

Maduro arribó a Nueva York la noche del sábado en un avión militar, fue trasladado inicialmente a un edificio federal de la DEA y luego ingresado en el MDC de Brooklyn, donde permanece bajo custodia a la espera de su comparecencia judicial.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad o WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad  y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 341 times, 71 visit(s) today