
Un
Un homicidio se registró en el primer día del despliegue de mil funcionarios como parte de la creación de una Mancomunidad policial anunciada el pasado viernes por Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz.
La Policía regional detuvo al victimario Wílmer José Rodríguez Pinto (42) al poco tiempo de recibir la denuncia. «En las comandancias policiales no se reportaron detenidos ni hechos violentos», dijo un oficial. El ministro aseguró que este nuevo proyecto ayudará a disminuir los índices delictivos en la región que han aumentado un 17 % en relación al año pasado. En los hospitales los galenos informaron que «no ingresaron heridos de bala o por arma blanca».
Luego del anuncio, los zulianos por medio de las redes sociales le exigieron a la autoridad que atendiera las barriadas, donde los crímenes ascienden los fines de semana. Las comunidades se siente indefensas ante los delincuentes que los azotan, aseguró un trabajador.
Polimaracaibo, Polisur, Poliurdaneta y la Guardia Nacional se encargarán de apoyar las denuncias realizadas a través del monitoreo Ven-911. En los primeros 11 días de septiembre en los municipios de Zulia se han reportado 36 homicidios. Los móviles que cobran más fuerza es la venganza y la resistencia al robo, según la Policía científica.
Efectividad en la Costa Oriental
Crisbelis María Salas. En Cabimas, Ciudad Ojeda, Los Puertos de Altagracia y Baralt, se movilizaron 340 funcionarios en 46 patrullas y 61 motos. La información la aportó Fretzer Borges, director de la Mancomunidad Eje COL. Retuvieron 120 motos, 22 vehículos e impusieron 144 multas.
“El patrullaje hizo un cerco policial en siete escuelas ubicadas en los sectores Libertador, Pueblo Nuevo y San Timoteo, seis recintos médicos, cuatro plazas públicas, cuatro entidades bancarias, terminal de pasajeros y 12 farmacias”, informó el director de la Mancomunidad Eje COL. Se practicó la detención de un adolescente de 14 años por actos lascivos contra una niña, de ocho años, en Los Puertos de Altagracia.