La actriz y exreina de belleza Mariángel Ruiz anunció este martes 5 de agosto que sufre de distonía y habló sobre su lucha diaria contra esta enfermedad que afecta los músculos de su cara y no tiene una cura específica.
La también presentadora difundió un video en su cuenta de Instagram hablando sobre el tema. Comentó, además, que cuando está en algunos lugares, la gente la ve con "cierta curiosidad" cuando tiene gestos involuntarios con su cara.
"Esto que tengo se llama distonía. Desafortunadamente, para mí, me pasa en mi cara. Es un movimiento involuntario que pertenece al paraguas de los trastornos del movimiento. La distonía no es frecuente, por eso es que pocos saben qué es y hay tanto desconocimiento", expresó.
Miss Venezuela 2002 y primera finalista de miss Universo 2003 añadió que recibe preguntas de parte de personas que atraviesan casos similares al de ella. Sumó a su relato que parte de la enfermedad la lleva a cerrar los ojos de manera involuntaria, situación con la que inició su cuadro.
"Tengo blefarospasmo también, pero lo mío evolucionó un poco más, toma la cara y a veces también el cuello", narró Ruiz.
Confesó que actualmente está bajo tratamiento con una neuróloga que complementa con terapia psicológica, y reconoció que padecer distonía la hizo pasar por un "viacrucis de varios médicos" hasta tener un diagnóstico preciso.
"Vine a saber lo que tenía específicamente hace un año y medio o dos años", describió.
La imagen de marcas reveló que la enfermedad no tiene un tratamiento específico. Sin embargo, se utiliza la toxina butolínica para "aminorar" la fuerza del músculo en los movimientos involuntarios.
Reconoció que es algo "significativo" para ella poder compartir su enfermedad e ir lidiando con todo lo anterior.
"Seguir adelante con esta afección implica un proceso de aceptación… de momentos en lo que siento rabia por esto. A veces me preguntó con rabia '¿por qué?', pero luego pienso y digo: '¿por qué no?', porque mientras estemos viviendo, estamos expuestos a cualquier enfermedad… Más que todo, quiero solidarizarme con las personas que me escriben por privado y me dicen que les pasa algo parecido", reflexionó.
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb