sábado, febrero 1, 2025
InicioMás de $ 10 p...

Más de $ 10 puede costar un uniforme escolar en Maracaibo

-

Foto: Josu00e9 Nava

Desde chemises en 5 dólares hasta un par de zapatos en 10 dólares tendrían que desembolsar los padres por un solo hijo para la próxima temporada escolar

Ante el inicio de la temporada escolar 2023-2024, a los padres y representantes marabinos se les hace difícil adquirir el uniforme completo de sus hijos y representados, ya que puede costar más de 10 dólares.

Una chemise en 5 dólares, faldas o monos en 4,5 dólares, sin contar que un par de zapatos puede valer, aproximadamente, 10 dólares, son los precios de uno de los lugares más económicos de la ciudad, específicamente en la Feria Escolar de la Gobernación del Zulia, ubicada por primera vez en la Plazoleta de la Basílica.

En el Callejón de los Pobres y Gigante del Sam los precios varían, según constató el Diario La Verdad en un recorrido por el centro. Allí, la chemise cuesta 8 dólares, las faldas 10 dólares, los pantalones 12 dólares y los monos 10 dólares.

Angelín Gallardo, docente y madre de tres niños, detalló que el presupuesto que manejó para sus hijos este año en todo lo referente a útiles y uniformes fue de 150 dólares cada uno.

“Es un poco complicado adquirir la lista escolar más uniformes, más cuando se tiene más de un hijo. Por cada niño se gastan como 150 $, incluyendo bolso y lonchera”, resaltó.

Con la ayuda de su esposo y un ingreso extra por la poca ganancia en su empleo como docente ha adquirido los productos “poco a poco”. Entre los artículos más costosos destacó que han sido los zapatos, con un precio de 30 dólares cada par.

Ventas bajas

El inicio de las clases no solo se complica para quienes deben adquirir los productos, sino también para quienes los venden. Los comerciantes aseguran que a comparación del año pasado las ventas han disminuido y que muchas personas “solo preguntan por los precios, pero no compran”.

“En comparación con el año anterior, este ha tenido poca venta. Las personas que llegan, preguntan y dicen: No tenemos por los momentos cómo comprar los uniformes. El empleado público si compra una camisa o un pantalón se queda sin comer”, expresó José Álvarez, comerciante en el Callejón de los Pobres.

En este sentido, agregó que “lo que más buscan son las chemises, las buscan económicas, que saben que son de mala calidad, pero por el precio se las llevan. Tuvimos que colocar precios como si compráramos al mayor y así poder vender algo, y también adquirir ganancias para nosotros”.

Por su parte, Marilyn Luzardo, comerciante del mercado ubicado en el centro de la capital zuliana, explicó que muchos de ellos han tenido que bajar los precios de los productos para que las personas se animen a comprar.

“La temporada no ha sido lo que esperábamos. Hemos tenido que bajar mucho los precios. El año pasado las chemises las vendimos en 7 dólares, para este año las hemos llegado a bajar hasta a 4 dólares”.

A pesar de la situación económica, los comerciantes siguen “esperanzados” por el avance en las ventas al transcurrir más tiempo y se acerque el inicio de las clases.

“Tengo años dedicado a la venta de uniforme escolar, por eso estoy esperanzado con que las ventas puedan comenzar este mes, a pesar de la situación a que muchos venezolanos se han ido del país”, declaró José Castro, quien tiene, aproximadamente, 25 años vendiendo uniformes detrás del Centro Comercial San Felipe. 

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido