
Bajo
Bajo el sol inclemente que caracteriza a Maracaibo, sin sillas ni apoyo logístico esperaron los usuarios convocados por la Corporación Eléctrica Nacional para cambiar sus aires acondicionados de alto consumo para optar por la compra de uno nuevo. Luego de censarse en la sede de la estatal de Fuerzas Armadas, no han logrado su objetivo.
A las 4.00 de la tarde de ayer, Roxana Guillén, clienta de Corpoelec, cumplió 12 horas esperando afuera de las oficinas de Amparo de la corporación. Este era el tercer día que acudía el sitio a probar suerte. El martes le indicaron que ayer sería el último día de las entregas, por lo que madrugó y llegó a las 4.00 de la mañana. La razón de su espera reside en que las jornadas se han hecho exclusivamente para los trabajadores de la Gobernación del Zulia, explica.
“Pasaron una lista por la mañana, entraron todos los trabajadores que estaban en la lista y ahora están entrando los amigos de la Gobernación y la gente que está aquí desde hace tres días esperando en el sol, nada. Ya es una lista que está escrita a bolígrafo, no es la que sacaron esta mañana”. Pasa por todo el proceso pues califica como “inalcanzables” los precios de los aparatos. Un split de 18 mil BTU lo vende Corpoelec por 110 mil bolívares, mientras que en el mercado, ronda los 500 mil bolívares.
Alicia Oliva, trabajadora de Corpoelec, también pasó por la misma situación. Desde las 4.00 de la mañana esperaba sentada en las adyacencias de la infraestructura. “No nos censamos porque somos trabajadores de Corpoelec”, dijo con los ojos notablemente irritados, “y todavía nos dijeron que somos los últimos. Nos dijeron que a las 7.00 de la noche puede ser que nos atiendan porque primero están atendiendo a los de la Gobernación, toda esta semana han atendido a la Gobernación y al pueblo todavía nada”.
Ministro en Zulia
En cadena nacional el presidente Nicolás Maduro cedió la palabra a Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, que se encontraba en Maracaibo. El funcionario destacó que se han cambiado 40 mil aires acondicionados en la primera fase de la Operación Cambalache. “Quiero informarle que no solo ha sido el plan de sustitución, sino también de las donaciones. En la jornada de hoy (miércoles) van mil 378 aires acondicionados sustituidos” apreció Motta Domínguez en compañía del secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos.