Más de 20.000 fieles han pasado este miércoles 23 de abril ante el féretro del papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano, en el primero de los tres días de exposición hasta su funeral el próximo sábado 26.
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, indicó que en total fueron 19.430 personas las que pasaron por la capilla ardiente desde su apertura a las 11.00 de la mañana (hora local).
El Vaticano, dada la alta afluencia de fieles, está preparando ampliar la apertura de la basílica hasta pasada la medianoche.
El féretro será expuesto, hasta ahora, hasta el viernes a las 7.00 de la noche para proceder después a su clausura y celebrar su funeral en la mañana del sábado 26 en la plaza de San Pedro.
Justo después de esa misa solemne, con autoridades eclesiásticas y políticas de todo el mundo, Francisco será enterrado en la capilla que eligió en la basílica romana de Santa María La Mayor.
Un cortejo fúnebre por el centro de Roma está siendo valorado por las autoridades de la capital italiana.
Hasta el sábado 26 se ha organizado el rezo de un rosario en Santa María La Mayor, cada tarde a las 7.00 de la noche.
Llegan 103 cardenales a Roma
Por otro lado, unos 103 cardenales ya han llegado a Roma para participar en el funeral del pontífice argentino Francisco y en el posterior cónclave para elegir a un sucesor.
Así se ha constatado la tarde de este miércoles en la segunda congregación de cardenales, un órgano que regula este período de “sede vacante” en el Vaticano tras la defunción del pontífice.
Actualmente, los cardenales son 252, pero solo 133 pueden entrar en la Capilla Sixtina para elegir un sucesor a Francisco al tener menos de 80 años. No obstante, ya han llegado a Roma 103, aunque Bruni no precisó cuántos de ellos son electores.
El cónclave, la reunión a puerta cerrada en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa, debe celebrarse en un plazo máximo de 20 días tras la muerte del pontífice.
Se prevé que pueda ser convocado entre el 5 de mayo, primer día hábil tras el período de las “Novendiales”, los nueve días de luto que siguen al funeral, y el día 10, cuando se cumple el máximo de 20 días tras la muerte del pontífice, el 21 de abril.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.