El abogado José Gregorio Zaá, responsable del comando de campaña de Edmundo González Urrutia ante la Oficina Regional Electoral (ORE) Lara, advirtió que la instalación de mesas sin los miembros principales ni los testigos acreditados es un delito electoral que será denunciado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía del Ministerio Público (MP).
En Lara, hasta las 9.00 de la mañana se habían registrado más de 50 denuncias de instalaciones de mesas electorales sin los miembros ni testigos acreditados por el órgano electoral. Además, se realizaron antes de las 8.00 de la mañana, hora prevista en el reglamento electoral para el acto formal.
En la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, en el centro electoral Las Mulas, el coordinador del centro, Jorge Luis Álvarez, impidió que la presidenta del centro, según su credencial avalada por el CNE, asumiera su cargo porque “ya estaban conformadas todas las mesas para trabajar”.
En el Liceo Aristóbulo Istúriz, en Tamaca, al norte de Barquisimeto, tampoco pudo ingresar el presidente de la mesa, quien señaló que fue citado para las 8.00 de la mañana y la instalación se realizó a las 4.00 de la mañana.
En la Escuela Pablo Manzano Veloz, de Barquisimeto, uno de los testigos electorales declaró que solo pudieron acceder 4 de los 12 que tenían sus credenciales avaladas por el CNE. Desde las 2.00 de la madrugada había personas esperando y el coordinador del centro dijo que entrarían por orden de llegada, sin importar si era el presidente de mesa, secretaria o cualquier otro cargo.
Yhitzander Sequera, testigo en la Unidad Educativa El Rodeo I, en Tintorero, municipio Jiménez, denunció la misma situación. “El encargado alegó que habían cambiado la hora y no pudo avisar al resto de los miembros”.
En el colegio María Auxiliadora, de Barquisimeto, testigos de la oposición, acreditados por el CNE, informaron que llegaron a las 6.30 de la mañana al centro, pero la instalación también había sido a las 4.00 de la mañana. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegó al lugar para custodiar el centro e impedir el paso de los testigos.
En la Escuela Básica Obelisco, Julio Teodoro Arze y Colegio Santísimo se registró una situación similar, mientras que, en la Casa de los Abuelos, los miembros de mesa se encontraron que el material o cotillón electoral había sido violentado antes de que llegaran los testigos principales.
Delito electoral
“Una serie de hechos y tropelías de personas vinculadas al oficialismo han convertido un acto normal y formal, en un delito electoral, porque al no estar instalando las mesas con los miembros avalados se incurre en una ilegalidad que estamos denunciando ante la Oficina Regional de Lara y la Fiscalía del Ministerio Público”, declaró José Gregorio Zaá.
Señaló que a los miembros de mesa seleccionados en marzo y ratificados en julio de este año por el CNE, no los dejan identificarse ni cumplir sus obligaciones en más de 50 centros electorales de Lara.
“Estamos en constante comunicación con la Oficina Regional y algunos casos los han solventado al momento después de que les advertimos lo que está sucediendo, incluso con el aval del Plan República”, acotó el abogado José Gregorio Zaá.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.