
El
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, manifestó ayer su esperanza en el que acuerdo de libre comercio que negocian el Mercosur y la Unión Europea (UE) avance “positivamente” en octubre, cuando coordinadores de ambos bloques se reunirán en Bruselas para seguir desarrollando las ofertas.
“Se va avanzando, quizá no con la velocidad con que Uruguay quisiera que se avanzara, pero ahora en Bruselas se va a tratar este tema y tenemos firmes esperanzas de avanzar positivamente en concretar un tratado de libre comercio”, aseveró el mandatario uruguayo.
Vázquez recibió en Montevideo al presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien comenzó una visita oficial de tres días a Uruguay, que actualmente preside el Mercosur, grupo integrado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.
El Mercosur y la Unión Europea retomaron las conversaciones para la concreción de un acuerdo de libre comercio en mayo pasado, después de que el tema permaneciese estancado durante varios años.
El bloque suramericano se encuentra en un momento de incertidumbre debido a la falta de consenso entre sus Estados miembros sobre si traspasar o no la presidencia rotativa del Mercosur a Venezuela, al que le toca asumirla por los próximos 6 meses. En cuanto a si ha habido avances para lograr un consenso sobre ese asunto desde el encuentro informal de cancilleres que se produjo esta semana en Montevideo, Vázquez señaló que “por el momento” los países del grupo no tienen “una posición unánime al respecto”.