Las autoridades mexicanas reportaron este jueves 19 de junio que hasta ahora el huracán Erick, el primero de la temporada 2025 en el Pacífico y que tocó tierra esta madrugada en el sureño estado de Oaxaca como categoría 3, no dejó daños humanos, aunque pidieron a la población mantener precauciones.
“Muy importante mencionar, presidenta, que, como un dato actualizado, hasta el momento sin daños humanos”, señaló la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia de prensa de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum.
En su reporte, la funcionaria señaló que tan solo en Oaxaca, al menos 14 municipios se vieron afectados con lluvia y vientos.
Además, ingresó el agua en un hospital en el balneario de Huatulco, creció un río en Ciudad Ixtepec, donde también hubo nueve derrumbes carreteros, vehículos varados, árboles y postes caídos.
Velázquez detalló que desplegaron 21.508 unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de las cuales 9.632 están en Oaxaca y 11.876 en Guerrero, mientras que la Marina mexicana envió a 9.071 unidades, de las que 6.418 fueron a Oaxaca y 2.653, a Guerrero.
El secretario de Marina, Raymundo Morales, señaló que se espera que en adelante el huracán avance sobre el Pacífico como huracán categoría uno, aunque todavía tendrá efectos en municipios de Oaxaca y Guerrero y se disipará como depresión tropical en la sierra de Michoacán.
Sin embargo, pidió no confiarse a “las poblaciones costeras, las poblaciones al interior del estado de Oaxaca y la Sierra de Guerrero y de Michoacán deben tener cuidado porque vienen probables inundaciones o desprendimiento de tierra de los cerros”.
Explicó que aproximadamente a las 12.00 del mediodía hora local, Erick se encontrará a 50 kilómetros de Punta Maldonado Oaxaca y a la medianoche de este jueves 19, estará a unos 100 kilómetros de Acapulco, provocando lluvias de hasta 500 milímetros.
“Entonces sí hay una cuestión de mucho cuidado”, advirtió Morales.
Sin desaparecidos ni fallecidos
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reportó por su parte que hasta este momento “no hay personas desaparecidas ni fallecidas”, aunque alertó que hay vientos fuertes y lluvias en la región.
Apuntó que se suspendieron los vuelos comerciales y privados de Oaxaca a México, Puerto Escondido y Coatzintla.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, señaló que hasta el momento se habilitaron 582 albergues temporales en ocho regiones del estado.
Salgado también anunció el despliegue de una operación de perifoneo intenso en todos los municipios, sobre todo en los costeros y zonas de alto riesgo.
Finalmente, Sheinbaum agradeció a la población por responder “muy bien” a todos los llamados de las autoridades para resguardarse en sus casas y pidió mantenerse atentos a la información en las próximas horas.
Heavy flooding after the passage of the Hurricane Erick in Huatulco of Oaxaca, Mexico 🇲🇽 (19.06.2025) pic.twitter.com/a2QJCuATo0
— Disaster News (@Top_Disaster) June 19, 2025
#ÚltimaHora | huracán #Erick ha alcanzado categoría 4 con vientos de 230 km/h.
Su impacto podría ser desastroso por el oleaje y los vientos severos en la zona costera de Oaxaca además de las lluvias torrenciales durante las próximas 24 horas.
🔹Se ubica a 110 km al… pic.twitter.com/whnE9VlgH0
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) June 19, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.