El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, aseguró este lunes 7 de octubre, desde la Unidad Educativa Mariano Picón Salas, en Petare, estado Miranda, que la adicción a los teléfonos celulares “hace que el proceso de la enseñanza dentro del país sea más complejo”.
En referencia a una publicación realizada por la Organización Mundial para la Salud (OMS), el funcionario explicó que la adicción al móvil no solo es una problemática que refiere a los niños, jóvenes y adolescentes, sino que también es un asunto y obligación de padres, madres y representantes.
“Ahora, con esos telefonitos, la educación es más difícil; porque el uso excesivo de estas pantallas desde edad pequeña está haciendo que el cerebro no se desarrolle igual, sino que se desarrolle más lento. Esas pantallas generan adicción”, manifestó.
Rodríguez exhortó a los adultos a establecer control en el uso de los teléfonos celulares para dar “ejemplo a los hijos” sobre el buen uso de la tecnología. Por último, especificó que “bien utilizada” esta tecnología ofrece grandes herramientas para el aporte educativo.
Incorporar en el sistema educativo a jóvenes que regresan
Por otro lado, el ministro aseguró que todas las instituciones educativas deben facilitar el ingreso al sistema a todos los niños, adolescentes y jóvenes que están de vuelta al país tras haber migrado.
“A estos muchachos que regresaron hay que incorporarlos, porque muchos de esos jóvenes se fueron y allá no estudiaron, eso es un tema que tenemos que trabajar”, señaló.
El exgobernador del estado Miranda indicó también que deben reducirse las “limitantes burocráticas innecesarias”, así como las evaluaciones y nivelaciones, con el objetivo de que puedan iniciar las clases y retomar su proceso de formación académica.
“Están regresando y hay que atenderlos. También hay que ir elevando la calidad de la educación, que se sientan felices de estar en clase. Hay que desarrollar los intereses del niño e impulsar el desarrollo del país”, destacó.
El funcionario garantizó que en el país se han recuperado 8.000 colegios y liceos, y que, 1.500 más están en proceso de reparaciones, arreglos y renovaciones para su respectiva adecuación.
Por último, manifestó que el Ejecutivo está enfocado en mejorar la calidad de vida y la formación de los educadores. “No es un proceso fácil, pero vamos a resolver todos los casos. Todos los maestros serán acompañados durante todo el año”, resaltó.
Fuente: OIR – MIPPCI.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.