El
Yirma Gil Trias, directora general contra la delincuencia organizada del Ministerio Público, asistió a la jornada de actualización en materia de delitos económicos y contrabando, actividad dirigida a comandantes de las Fuerzas Armadas, policías, funcionarios de la Sundde y fiscales para el fortalecimiento de procesamientos abordaje, atención y desarrollo de las investigaciones.
Las instituciones del Estado se integran para “actuar de manera organizada sistematizada y tecnificada en el manejo claro de los textos legales, y leyes” lo que tendrá incidencia en “preparación y tecnificación de las normas a incidir en la contundencia de la acción al momento de impartir justicia y dar tranquilidad a la población”.
El Ministerio Público se prepara para combatir la delincuencia organizada, y la surgida del contrabando en familias y etnias de la región. La fiscal resaltó que las investigaciones, las técnicas de abordaje y conocimiento de los grupos permitirán determinar la presencia de delitos y así responder al proceso penal en el marco de las leyes.
Las jornadas de lucha contra el contrabando y delitos económicos se extenderán a los estados. Luisa Ortega Díaz, fiscal general, instruyó llevar a las instancias del ministerio actualizaciones para articular y fortalecer las actuaciones.