El ministro del Trabajo, Carlos Alexis Castillo, afirmó que el anuncio realizado el pasado 1 de mayo sobre el ingreso mínimo integral se trata de una medida “absolutamente transitoria”, en el marco de lo que describió como una primera fase de ajustes en materia salarial.
Durante una entrevista en el programa Abriendo Puertas, el funcionario pidió confianza a los trabajadores y aseguró que la decisión responde a un contexto coyuntural. “Estamos pidiendo confianza en el país, confianza a los trabajadores y trabajadoras a los efectos que entiendan que esta es una decisión absolutamente transitoria”, expresó.
Señaló que el gobierno prevé avanzar hacia cambios más profundos en la estructura salarial y en el sistema de beneficios laborales. Indicó que estas medidas buscan equilibrar el esquema de remuneraciones en el país.
“Esta es una primera medida que tomamos ahora el 1 de mayo, pero ahora vamos a medidas más profundas, más estructurales con respecto al salario y con respecto a todos los beneficios sociales y laborales”, dijo.
El ministro también aseguró que el Ejecutivo mantiene conversaciones con sectores empresariales y económicos para evitar impactos en los precios y el abastecimiento. En ese sentido, afirmó que se busca impedir incrementos “irresponsables” que puedan generar inflación.
“Estamos sentados con los sectores económicos, con los sectores empresariales para evitar que eso ocurra y por eso, responsablemente estamos conteniendo la posibilidad de dar un aumento irresponsable que vaya a disparar los precios”, sostuvo.
En cuanto a una eventual reforma de la Ley del Trabajo, planteó la necesidad de actualizarla en función de la realidad social del país. Señaló además que el actual sistema de prestaciones sociales presenta fallas en su aplicación, especialmente en el sector público.
Igualmente, abogó por un modelo laboral que considere la sostenibilidad económica del Estado, del empresariado y de los trabajadores. “Tenemos que buscar un sistema que de verdad sea sustentable tanto para el país, para los empresarios y también para los trabajadores”, sostuvo.
Fuente: Banca y Negocios.
“Pedimos estamos pidiendo confianza a los trabajadores y trabajadoras a los efectos que entiendan que esta es una decisión absolutamente transitoria…
Esta es una primera medida que tomamos ahora el primero de mayo Pero ahora vamos a medidas más profundas, más estructurales con… pic.twitter.com/AADLjifevX
— Margarita Oropeza (@moropeza_vv) May 10, 2026