sábado, mayo 25, 2024

Misiones de la Unión Europea y Centro Carter se reúnen con el CNE

Antes de que finalice abril, una misión exploratoria de Naciones Unidas también podría llegar al país, como parte de las invitaciones que ha girado el CNE para observar las elecciones del 28 de julio

-

Delegaciones de la Unión Europa (UE) y el Centro Carter se reunieron este martes con las autoridades de Consejo Nacional Electoral (CNE) para evaluar la posibilidad de concretar misiones de observación en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La misión exploratoria del Centro Carter llegó a la sede del ente comicial en horas del mediodía. La delegación estuvo conformada por Jennie Lincoln, asesora principal para América Latina y el Caribe; Elena Fernández, asociada del proyecto Democracia y Oficina del vicepresidente América Latina y el Caribe, y el experto electoral del Centro Carter, Salvador Romero.

Las reuniones se realizaron a puerta cerrada entre los cinco directivos del ente electoral y los representantes del bloque europeo y la organización fundada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, de visita en el país.

No hubo declaraciones a la prensa en la sede del CNE, en Caracas, donde tuvo lugar el encuentro.

En horas de la mañana, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, también recibió a la misión exploratoria de la UE, por segunda vez, en la sede del ente comicial ubicada en el centro de Caracas.

El primer encuentro entre expertos electorales de la UE y el CNE se realizó el pasado martes 9 de abril, en la sede del ente comicial, para reunirse con las autoridades a meses de los comicios presidenciales.

Otras misiones

Se espera que una misión exploratoria de Naciones Unidas también llegue al país antes de que finalice el mes, como parte de las invitaciones que ha girado el CNE para observar las elecciones en las que el Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato de seis años.

La observación electoral forma parte de un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición como parte de las negociaciones mediadas por Noruega en Barbados.

En las negociaciones también se acordó la celebración de elecciones para el segundo semestre del año, pero la oposición denuncia trabas para presentar su candidatura tras la inhabilitación de la líder María Corina Machado y el bloqueo a su sustituta Corina Yoris.

La UE y el Centro Carter enviaron misiones de observación en las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes celebradas en 2021.

La UE, por ejemplo, identificó mejoras en el sistema de votación, pero también irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación y la inhabilitación “arbitraria” de candidatos.

Misión del Centro Carter

El Centro Carter está involucrado en la vigilancia de elecciones, actuando como intermediario en conflictos internacionales y fortaleciendo los sistemas que promueven la democracia y los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional. Además, lidera iniciativas para combatir diversas enfermedades en América Latina y África.

La última visita de los representantes del Centro Carter al país se efectuó en noviembre de 2023, con el fin de llevar a cabo reuniones con diferentes actores y discutir la posibilidad de desplegar una misión técnica de observación electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La visita de los representantes se produjo dos semanas después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria acordaran invitar a misiones técnicas de observación electoral, incluido el Centro Carter.

La institución también participó en la observación del proceso electoral del referéndum presidencial de Venezuela de 2004. En esa oportunidad, aconsejó al CNE emprender una evaluación interna de la administración del proceso que asegure un proceso transparente y rápido para los comicios futuros.

Fuente: AFP / El Cooperante

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 83 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido