El Ministerio Público (MP) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) iniciaron una investigación a al menos tres empresas comerciales en el Zulia debido a presuntas anomalías en la importación de equipos electrónicos, electrodomésticos y productos de línea blanca, lo que llevaría a una evasión en pagos de impuestos.
Las empresas están identificadas como Grupo Javi Store, con sede en el Centro Comercial Gran Bazar; Maye Import C.A., ubicada en la calle 72, Gran Bazar y Las Playitas; y Bracho Import 21 C.A., localizada en el Bulevar La Coromoto y en Sierra Maestra, en Maracaibo y San Francisco, respectivamente.
Según la pesquisa, los negocios estarían importando productos mediante la modalidad “puerta a puerta”, un mecanismo que ofrece un servicio completo desde la recogida de mercancía en una ubicación exacta hasta la entrega final.
Este modo les permitiría eludir el pago de aranceles y de impuestos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), reseñó el portal Últimas Noticias.
De esta manera las empresas ingresan “grandes volúmenes de equipos electrónicos, electrodomésticos, línea blanca” como teléfonos, neveras, aires acondicionados, entre otros, sin cancelar aranceles ni cumplir con los requisitos fiscales y aduaneros.
La Fiscalía presuntamente detectó: “Uso indebido del sistema puerta a puerta, evitando el pago de impuestos; evasión del IVA en las ventas; conferir notas de entrega en lugar de facturas fiscales; presunta falsificación de documentos y competencia desleal con empresas”.
La investigación es llevada a cabo por la Fiscalía 77 Nacional con Competencia contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos y quedó signada con el número MP-182355-2024.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.