Muere futbolista uruguayo protagonista del “Maracanazo”

Alcides Edgardo Ghiggia, fue autor del llamado “gol del siglo”, el tanto con que la “Celeste” venció 2-1 a Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1950 en el estadio Maracaná, por lo que esa gesta, una de las más sorpresivas en la historia del balompié mundial, es recordada como el “Maracanazo”

 Alcides Edgardo Ghiggia, el delantero uruguayo de la nariz prominente que enmudeció a millones de brasileños al arrebatarles el campeonato mundial de 1950 en Río de Janeiro, murió el jueves, según confirmó Alejandro Balbi, secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Tenía 88 años.

Considerado una leyenda del fútbol universal, Ghiggia era el último sobreviviente de ese equipo que protagonizó uno de los mayores impactos en la historia de los mundiales.

Fue autor del llamado “gol del siglo”, el tanto con que la “Celeste” venció 2-1 a Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1950 en el estadio Maracaná, por lo que esa gesta, una de las más sorpresivas en la historia del balompié mundial, es recordada como el “Maracanazo”. Un empate 1-1 hubiera hecho campeón a Brasil.

Ghiggia falleció “de un ataque al corazón”, informó su hijo Arcadio al diario uruguayo El Observador. El ex delantero murió justo en el aniversario número 65 del “Maracanazo”.

A cada paso que daba, el ídolo uruguayo no podía despegarse de ese recuerdo, de ese gol que silenció a un país entero que sólo se había preparado para la felicidad.

Ghiggia anotó el gol del triunfo uruguayo faltando 10 minutos para terminar el encuentro y cuando los 200.000 enfervorizados brasileños se preparaban en el Maracaná para celebrar el primer campeonato de su selección de fútbol, y en todo Brasil la gente ya había salido a las calles a festejar anticipadamente el triunfo.

Pero el “Maracanazo” es el que más hondo caló en Uruguay. Juan Alberto “Pepe” Schiaffino, jugador y estratega del equipo “Celeste”, había empatado 1-1 al empalmar un centro hacia atrás de Ghiggia.

Aunque es una de las máximas glorias del fútbol uruguayo, Ghiggia disputó apenas una docena de partidos oficiales con la selección celeste, con la que metió cuatro goles, todos en esa Copa del Mundo en Brasil, en la que anotó en todos los partidos que jugó.

Visited 3 times, 1 visit(s) today