“Negar el referendo significa echarle gasolina al fuego”

El excandidato presidencial señaló que solo la tolerancia de los venezolanos ha impedido que la situación pase a magnitudes mayores, pero alertó: “la paciencia tiene su límite”

Desde la oposición insisten en que el revocatorio es la única vía de escape a la crisis que atraviesa el país.  Henrique Capriles Radonsky, gobernador de Miranda y líder opositor, recalcó que “el país es una bomba de tiempo” y que la única vía de escape es esta consulta popular.

Sus palabras fueron en Vladimir a la 1, en la que destacó el incremento de las protestas y saqueos debido a la falta de alimentos y medicinas. Subrayó que es esto lo que precisamente quieren evitar. Señaló que solo la tolerancia de los venezolanos ha impedido que esto pase a magnitudes mayores, pero alertó “la paciencia tiene su límite”.

“Saltaremos los obstáculos (refiriéndose a la trabas para el referendo) porque creemos en una manifestación pacífica. El revocatorio es para que el país tenga una solución. Es una opción para el pueblo y una obligación para Maduro”, dijo. En caso de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anule el referendo respondió: “sería peligroso si se niega esta opción, eso significaría echarle gasolina al fuego, incrementar los niveles de conflictividad social”.

Capriles cuestionó la intención de diálogo promovida por el Gobierno, porque a su juicio, ese mecanismo "al final" debería servir para hacer "respetar la Constitución".  Afirmó que el diálogo pasa por un referendo y que negar este mecanismo es negarse a la posibilidad de establecer acuerdos. “Eso sería aumentar la conflictividad en el país. Acabo de ver una encuesta de Datanálisis donde la situación negativa del país llegó a 94 %, más del 80 % de los venezolanos quiere un cambio de gobierno este año. La gente no quiere golpe, quiere una solución constitucional. El revocatorio no nos pertenece a nosotros”.

Puso, además, en tela de juicio a los tres mediadores porque el Gobierno se encuentra "muy contento" con ellos. Aseguró que el exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero le confesó que no le gusta la figura del referendo porque, según le dijo, no forma parte de una "democracia moderna". 

Señaló que el argumento que utilizó el expresidente para decir que no le gusta el revocatorio también es válido para la monarquía: "Para mí tampoco es democracia moderna que exista una monarquía, que exista un rey, pero allá lo tienen".

Solicitan investigación

EFE. El Consejo Legislativo de Miranda pidió a la Fiscalía investigar al político por supuestamente "instigar" a la violencia. "Decidimos acudir a la Fiscalía para que realice una exhaustiva investigación, donde hemos aportado los elementos gráficos y documentales de lo que es esa instigación de la violencia de Capriles", dijo a periodistas la presidenta del Consejo, la chavista Aurora Morales. También aseguró que habitantes de ese estado le habían solicitado al organismo que preside que tomara "medidas" sobre la actitud de "violencia" que, asegura, ha tenido Capriles. Según afirmó, la actitud del gobernador es totalmente "contraria" a la que le corresponde como autoridad regional, pues a su juicio, no garantiza la paz en el estado.

Visited 6 times, 1 visit(s) today