“Aquí
Magdelis Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), considera “bien positivo que hoy se estén tomando las primeras acciones” en contra de Pablo Pérez, exgobernador de Zulia, inhabilitado por la Contraloría General de la República (CGR) para ejercer cargos en la administración pública hasta el año 2025.
“Aquí no hay retaliaciones políticas”, afirmó Valbuena, acompañada por sus compañeros de la fracción parlamentaria del PSUV en el CLEZ. A su juicio, las acciones de la Contraloría son producto de las denuncias hechas ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, durante el año 2013.
Para la legisladora, la investigación sobre los casos de presunta corrupción en los que se vincula a Pablo Pérez, debe seguir su evolución en las instancias nacionales. “Este es un proceso que debe continuar porque las denuncias que formulamos después de la revisión minuciosa de los hechos irregulares deberían conllevar no solo a que se determine una responsabilidad política del exgobernador, sino penal y administrativa”.
Recuerda que son 11 las denuncias que pesan en contra del líder político zuliano por supuestas irregularidades administrativas en la gestión gubernamental que finalizó en diciembre de 2012. Entre las que destacan la asignación de becas universitarias, supuestamente otorgadas sin cumplir con el protocolo de sorteo; el desvío de recursos para el Programa de Alimentación Escolar Zuliano (PAEZ), y obras inconclusas en el parque La Marina y la Circunvalación 3.