
Richard Alfonzo, presidente del del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente en Valmore Rodríguez, informó que la situación los pone en alerta por lo que prevén aplicar preventivos que ayuden a contrarrestar la presencia de los menores en calidad de mendigos
Unos 100 niños y adolescente pernoctan en las panaderías y supermercados en Bachaquero para pedir dinero o comida sin la custodia de sus padres. La situación se agudiza y resulta "inaceptable" para los representantes del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente en Valmore Rodríguez.
Richard Alfonzo, presidente de la institución, informó que la situación los pone en alerta por lo que prevén aplicar preventivos que ayuden a contrarrestar la presencia de los menores en calidad de mendigos.
"Hemos contabilizado la presencia entre 90 y 100 menores sin la custodia de sus padres en los locales de comida, esperando apoyo de algunos usuarios para cubrir su alimentación diaria. Sin duda, es preocupante porque ponen en riesgo su integridad física y moral".
A juicio del titular del CMDNNA en Valmore Rodríguez, hay padres que se amparan en los menores para conseguir algún beneficio de terceras personas en las adyacencias de los establecimientos. "Detectamos que se está incentivando a la explotación infantil, la cual está penada por la ley".
Alfonzo adelantó que promoverán una serie de mesas de técnicas en las que participen los representantes de la Alcaldía, de los cuerpos de seguridad, Insomujer, de Protección Civil e Intendencia. Buscan definir medidas preventivas que eviten la situación irregular.