lunes, noviembre 4, 2024
InicioMundoMundoNo encuentran...

No encuentran cadáveres en estacionamiento subterráneo de centro comercial de la Comunidad Valenciana

Según organismos españoles, la mayoría del agua que se llegó a acumular el aparcamiento ya está achicada. En las tareas de búsqueda de posibles víctimas participaron buzos, kayaks y drones para efectuar labores exhaustivas de reconocimiento de la instalación

-

Los equipos de rescate no encontraron ningún cadáver en el estacionamiento subterráneo del Centro Comercial Bonaire, en la localidad de Aldaia, en el área metropolitana de Valencia, en la Comunidad Valenciana, en España, tras una inspección exhaustiva realizada este lunes, aunque sigue en marcha la operación.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los zapadores del Ejército, junto a bomberos llegados de varios puntos de España que buscan posibles víctimas mortales provocadas por la Dana en el aparcamiento de la localidad, siguen su tarea toda vez que la tromba de agua provocó que cediera el techo de una de las rampas de un acceso peatonal, por lo que hasta que no se descarte por completo que alguien pudiera quedar atrapado no se comunicará oficialmente el desenlace de la operación.

Los forenses que esperaban una llamada por si fuera necesaria su intervención no fueron requeridos, confirmó ABC a las 6.00 de la tarde (1.00 de la tarde hora venezolana) de este lunes 4.

Este domingo 3 fue la primera vez que se logró acceder al subterráneo y hasta ahora se ha informado de la presencia de medio centenar de carros, pero no de cadáveres en su interior.

De acuerdo con las mismas fuentes, la mayoría del agua que se llegó a acumular el aparcamiento ya está achicada. Con todo, queda todavía medio metro y unos cinco centímetros de lodo.

Este lunes 4 rebosaron todo tipo de objetos arrastrados al parking y los equipos de rescate trabajan con mascarillas por el monóxido de carbono de las bombas de combustión, porque achicaban, pero en el interior del aparcamiento no había ventilación.

La tromba de agua que arrasó la provincia de Valencia el pasado martes 29 de octubre anegó por completo el parking del establecimiento comercial, que cuenta con dos accesos peatonales y cinco rampas de vehículos entre entradas y salidas. La instalación cuenta con un total de 1.800 plazas sobre un total de 60.000 metros cuadrados.

El Centro Comercial Bonaire, uno de los más grandes de España, confirmó que ninguno de sus trabajadores quedó atrapado por la lluvia descargada por la Dana. Los trabajadores de la zona sostienen que el pasado martes 29 de octubre llovía y las instalaciones no presentaban una gran afluencia de compradores, cuando estaba vigente el aviso de nivel de rojo por fuertes precipitaciones en la provincia de Valencia.

Además, el protocolo de Bonaire, un centro comercial situado junto al cauce de una rambla, incluye medidas como la de impedir el acceso al parking subterráneo, que se aplicaron aquella tarde.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso ABC, la Guardia Civil, encargada de trasladar las notificaciones de los fallecidos como consecuencia de la Dana al Instituto de Medicina Legal de Valencia, ya habría confirmado que no se habían encontrado cadáveres en la primera inspección de las instalaciones el domingo. Este lunes los rastreos dieron un resultado negativo, adelantó Levante-EMV.

Un equipo de forenses, algunos ellos procedentes de distintos puntos de España, estaban preparados ante la posibilidad de tener que atender este domingo la llegada de cadáveres procedentes de Bonaire. Sin embargo, en la primera jornada de búsqueda de este domingo no se hallaron víctimas mortales en el momento de elaborar esta información.

En las tareas de búsqueda de posibles víctimas participaron buzos, kayaks y drones para efectuar labores exhaustivas de reconocimiento de la instalación.

Los responsables de la operación sostienen que no se dará a conocer el resultado de la búsqueda hasta que finalicen todos los trabajos.

Los bomberos entran en el MN4

Además de Bonaire, a los efectivos que trabajan para hallar víctimas mortales causadas por la Dana en Valencia les preocupa el estado en el que quedó el parking del centro comercial MN4, en la localidad de Alfafar, otra de las zonas cero de la peor gota fría del siglo XXI.

En este aparcamiento, de dos plantas y los mismos metros cuadrados que el estadio de Mestalla, se achicó suficiente agua este lunes 4 y los bomberos ya se están preparando para acceder a su interior con lanchas, informa Pablo Lodeiro. En la operación participan también la Policía Municipal de Madrid y buzos de los cuerpos de bomberos de Bilbao y Málaga desplazados para sumarse a las tareas de rescate en el municipio valenciano de Alfafar.

Un fallo técnico en la bomba de agua de la UME está retrasando la operación. En los tres primeros carros revisados no había víctimas.

Fuente: ABC

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 155 times, 157 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido