
El
El equipo de ingeniería comenzó hacer instalaciones en la represa de Manuelote. Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado, informó que se estaban colocando las bombas de succión en la represa para alargar las reservas del agua. “Estamos rogando a Dios porque vengan las lluvias como tienen que venir. Estamos haciendo lo que nos corresponde, colocando los mecanismos para hacer la succión que nos permita mantener el flujo del volumen que se le da a Tulé”. Se espera que para finales de este mes se tenga toda la estructura lista y en marcha.
Durante la semana la Hidrológica del Lago de Maracaibo se reunió con el ministerio de Ecosocialismo y agua para seguir planificando las acciones que se tomará en la Región zuliana, una de las más afectadas por la sequía en el país. El Gobernador aseguró que en Manuelote el agua no alcanza el nivel necesario para que se haga el trasvase por gravedad. Esta represa aporta el 80 por ciento del agua a Tulé. “Por ahora” no se anuncian cambios en la frecuencia del servicio.
Mecanismo
Las estrategias mecánicas se aplicaron el año pasado. Para el trasvase se instalaron 150 metros de tubería de 36 pulgadas de diámetro. Este sistema permite conectar a las dos represas para que sigan proporcionando el agua a Maracaibo, Mara, Miranda, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Almirante Padilla. El trasvase permite trasladar cuatro mil 600 litros por segundo.
Son dos bombas las que se instalan, estas succionan el líquido y permite que sea trasvasado hasta Tulé. Guillermo Barreto, ministro de ecosocialismo, manifestó que la estructura mecánica cumplirá sus funciones “a finales de agosto, principios de septiembre. De modo de cuando empiece el pico de lluvias, que naturalmente va a ocurrir, en octubre-noviembre, tengamos eso ya andando y podamos recuperar los embalses”.
Hidrolago intensifica las sanciones a quienes derrochen el agua. Dependiendo de la severidad, a los usuarios que tengan tomas ilegales se le castigará con la cancelación de 500 a mil unidades tributarias (hasta 150 mil bolívares); a los que boten el líquido tendrán que pagar de 10 a 500 unidades tributarias (de mil 500 a siete mil 500 bolívares).
Arias habla de hechos en la Guajira
Hay siete detenidos por los saqueos que se hicieron en la Alcaldía de la Guajira. Francisco, Arias Cárdenas, aseguró que en las grabaciones que se tienen del disturbio vieron que “la gente habla con un acento que no es el de la zona. Todo eso lo vamos a investigar y presentar los resultados”. Rechazó el conato de violencia. “Estamos en alerta, detrás del contrabando están las mafias de los paramilitares, para nadie es un secreto”. Apuntó que los atacantes estaban encapuchados. “Es muy extraño, cuando la gente se molesta allá, da la caso. Es una práctica muy distinta”.