El
Continuamos en esta Notícula dando amplia ejemplificación de los sustantivos bigéneres, nombres que, conservando su misma estructura y pronunciación, tienen significación distinta si se les antepone el artículo masculino o el artículo femenino:
El editorial es el artículo no firmado en una publicación periódica que significa la opinión del director o de la directiva; mientras que la editorial es una empresa editora.
El fantasma es una visión quimérica, la imagen de un objeto o asunto grabado en la mente; en tanto que la fantasma es el espantajo o persona disfrazada que sale por las noches para asustar a la gente.
El frente es la parte delantera de una edificación, fortaleza o tropa: y la frente es la parte superior de la cara.
El Génesis es el primer libro de la Biblia; diferente a la génesis que es el principio, causa u origen de algo.
El guarda es el vigilante, el hombre que vigila; diferente a la guarda que se refiere a la acción y efecto de guardar. de proteger.
El guardia es el vigilante, el sereno, el custodio; y con la guardia se designa a la acción y efecto de vigilar, al conjunto de personas que vigila y protege.
El guía es el hombre que conduce, orienta y enseña; en tanto que la guía es la lista impresa de datos o noticias referentes a determinada materia.
El haz es el conjunto atado de mieses, lino, hierbas, leña, etc. o conjunto de luces o partículas que salen de un mismo punto; mientras que el haz (femenino, plural las haces) es la cara o rostro de una persona.
El levita es el israelita de la tribu de Leví, eclesiástico de grado inferior al sacerdote; y la levita es la vestidura masculina de etiqueta, más largas y amplia que el frac.
El orden es la disciplina, la disposición de las cosas; distinto a la orden que es el mandato que se debe obedecer, observar y ejecutar, institución militar, religiosa, condecoración, etc.
El ordenanza es el soldado de servicio o empleado subalterno que lleva órdenes; diferente a la ordenanza que es el conjunto de preceptos referentes a una materia.
El papa es el sumo pontífice de la iglesia católica; y la papa es el tubérculo alimenticio, también llamado patata.
El parte es el aviso, el informe, el reporte, la comunicación breve; en tanto que la parte es la porción indeterminada de un todo, cada división de una obra, cada participarte en un juicio y también el sitio o lugar. En la próxima Notícula concluiremos esta larga enumeración que ojalá haya sido de alguna utilidad.