Obispo zuliano sustituye al cardenal Porras en Arquidiócesis de Mérida

Foto: Agencias

El Papa nombró este lunes al cardenal arzobispo de Caracas y al quedar vacante la sede merideña asume de manera automática monseñor Helizandro Terán, por haber sido nombrado en 2022 arzobispo coadjutor con derecho a sucesión

El papa Francisco nombró este martes al cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas, por lo que el obispo zuliano Helizandro Terán le sustituye en la Arquidiócesis de Mérida al quedar la sede vacante.

El cardenal fue nombrado administrador apostólico de Caracas el 9 de julio de 2018 e inició su servicio pastoral en la Arquidiócesis el 24 de julio del mismo año.

Monseñor Terán asume de manera automática el gobierno pastoral de esta sede metropolitana porque fue nombrado el pasado 19 de marzo de 2022, arzobispo coadjutor con derecho a sucesión, según explica la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en nota de prensa.

Se cumple así, lo establecido en el Canon 409 §1 del Código de Derecho Canónico: “Al quedar vacante la sede episcopal, el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la Diócesis para la que fue nombrado”.

Obispo marabino

Monseñor Terán nació en Maracaibo el 7 de junio de 1965. Ingresó en la Orden de San Agustín (OSA) y realizó su primera profesión religiosa en 1992. El 9 de septiembre de 1995 fue ordenado presbítero por monseñor Ovidio Pérez Morales, en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Maracaibo.

En 1996 concluyó sus estudios universitarios, obteniendo el título de licenciado en Educación Integral, otorgado por la Universidad Católica Cecilio Acosta, de Maracaibo. En 1998 se recibió como licenciado en Teología Dogmática, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia) mención summa cum laude.

Posteriormente, en 2000, obtuvo el título de Baccalaureatum en Filosofía por la Pontifica Universidad Salesiana de Roma (Italia), mención summa cum laude.

En el 2005 defendió su tesis doctoral titulada Maria Typus Ecclesiae in Doctrina Sancti Augustini; obteniendo así el grado de doctorado en Teología Dogmática, en 2005, con mención summa cum laude.

En cuanto a su actividad religiosa y profesional, monseñor Terán fue profesor de pregrado en la Facultad de Teología de la Universidad Andrés Bello, de Caracas. En julio de 1999 fue electo consejero y secretario vicarial, formando parte del equipo de gobierno del Vicariato de los Agustinos en Venezuela, para el cuatrienio 1999-2002.

Ejerció la docencia a nivel de bachillerato en el Colegio San Agustín, de Caricuao, a partir del año 2000, y se dedicó a la animación pastoral de los alumnos.

En 2006, fue nombrado rector del Colegio San Agustín, de Caricuao. En julio de 2010 fue electo superior mayor de los Agustinos en Venezuela, para el cuatrienio 2010-2014. El Papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana el 29 de julio de 2017.

{instagram}https://www.instagram.com/p/CnhCFk0r0M2/{/instagram}

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 6 times, 1 visit(s) today