jueves, julio 25, 2024
InicioNacionalNacionalObservatorio ...

Observatorio de Conflictividad Social contabiliza 326 protestas durante abril

La cifra representa una disminución de 33 % en comparación con la obtenida en abril de 2023. Un aumento salarial sigue siendo la mayor exigencia en las protestas

-

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 326 protestas durante abril, lo que equivale a un promedio de 11 diarias. Esta cifra representa una disminución de 33 % en comparación con el mismo período del año pasado. Reportó un incremento importante en las protestas por participación política.

Las exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) alcanzaron 76 % del total general. Las demandas por mejoras en los servicios básicos volvieron a repuntar en las acciones de vecinos que retomaron el protagonismo en defensa de una vivienda digna.

Los trabajadores de diversos gremios, con el apoyo de jubilados y pensionados, exigieron salarios y pensiones suficientes para cubrir la canasta alimentaria.

Se registraron 77 protestas por Derechos Civiles y Políticos (DCP), 24 % del total general. En distintas sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) se denunció lentitud e irregularidades en el funcionamiento de los puntos para el Registro Electoral y actualización de datos.

Partidos políticos y sociedad civil rechazaron las inhabilitaciones políticas, “detenciones arbitrarias” y demás acciones que “impiden la participación política” como derecho de todos los ciudadanos.

Los estados que lideraron el índice de protestas fueron Bolívar (42), Sucre (26), Portuguesa (24), Anzoátegui (22), y Táchira con 21, respectivamente. Los que menos registraron protestas fueron Amazonas (0), Apure (1) y Guárico (2).

El OVCS documentó aproximadamente 165 protestas por el derecho a la vivienda, lo que representa el 49 % del total documentado.

De las 326 protestas documentadas en abril, en 83 oportunidades se exigieron derechos laborales, en promedio de 3 diarias, 27 % del total. A lo largo del mes, representantes de distintos gremios extendieron la convocatoria para participar en la gran marcha nacional del 1 de mayo a favor de los derechos del trabajador venezolano.

La principal exigencia sigue siendo un aumento de salario real y significativo con incidencia en la antigüedad y demás bonificaciones.

El observatorio también documentó que en abril siete protestas fueron reprimidas en tres estados del país.

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 76 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido