La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) pidió este martes 30 de diciembre la liberación de todos los presos políticos en el país, que son entre 900 y más de 1.000 -según varios conteos de organizaciones-, cuando faltan pocos días para el inicio del Año Nuevo.
En una lista de deseos para 2026, compartida en su cuenta de X, JEP también incluyó el "cese inmediato de la persecución y criminalización de quienes protestan pacíficamente, para que expresar una idea no sea un riesgo mortal".
También deseó la oenegé "condiciones dignas" de detención y acceso a la salud, así como de alimentación y comunicación de los arrestados con sus seres queridos.
En su lista de peticiones, incluyó además la protección efectiva "frente a la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes y el fin de toda forma de violencia institucional".
"Seguridad y apoyo para defensores de derechos humanos, periodistas y familiares de víctimas, quienes acompañan, documentan y exigen justicia sin ser amenazados", figura en su listado de deseos.
Además, pidió memoria y reconocimiento para quienes "fueron asesinados por persecución política, y violencia policial, para que no queden en el olvido ni en la impunidad".
"Un país donde la justicia, la libertad y la dignidad sean derechos garantizados para todos, y no privilegios de unos pocos", concluyó JEP.
Fuente: EFE
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.