miércoles, julio 24, 2024
InicioSucesosSucesosOenegés denun...

Oenegés denuncian condiciones inhumanas y posibles torturas en El Rodeo I

Según 9 organizaciones internacionales, tanto presos como familiares y personas allegadas sufren violaciones de derechos humanos. Piden al ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, que asegure condiciones dignas

-

Nueve organizaciones internacionales denunciaron este martes 25 las condiciones inhumanas y posibles torturas dentro del Internado Judicial El Rodeo I, y exigieron al ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, que asegure condiciones dignas de detención en las cárceles venezolanas.

En una carta pública, dirigida al ministro García Zerpa, las oenegés indicaron que han recibido información sobre las condiciones dentro de El Rodeo I, que ya constituyen tratos crueles, inhumanas y degradantes, “y en ciertos casos, podrían llegar a constituir tortura”.

En dicho lugar se encontrarían 45 presos políticos, todos hombres, que fueron sometidos a un llamado “periodo de reflexión”, que consiste en 30 días de aislamiento en condiciones inhumanas.

Al salir de allí de ese aislamiento, “son sometidos a condiciones de higiene y salubridad inhumanas y degradantes, como son la falta de papel higiénico, recibir agua no potable por una manguera, y dormir en camas de concreto sin colchón ni cobijas”. Los familiares de estos hombres, al ingresar a El Rodeo I, son sometidos a requisas y encapuchados.

Estas condiciones, según documentaron las organizaciones, son intencionales y “con el fin de intimidarlos o coaccionarlos”, por ser considerados disidentes políticos. A estas, se suman “violaciones sistemáticas al derecho a un juicio justo y garantías de debido proceso”.

Además, señalaron que los detenidos “sólo podrían participar de las audiencias judiciales por vía telemática, con funcionarios presentes, pero sin el acompañamiento de su defensa legal”.

También llamaron la atención sobre la situación de las cárceles de todo el país y detallaron que, “en términos casi universales”, las prisiones venezolanas tienen serias deficiencias de estructura, salubridad y seguridad para las personas privadas de libertad, así como la falta de acceso a servicios básicos como el agua y la alimentación.

“Sus familiares y personas allegadas sufren igualmente las consecuencias de estas violaciones de derechos humanos”, afirmaron Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Fundación para el Debido Proceso, el Centro Global para la Responsabilidad de Proteger, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), Raza e Igualdad, Robert F. Kennedy Human Rights y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos.

Exigieron al ministro García Zerpa que libere de forma inmediata e incondicional a los presos políticos, y además “se garantice la integridad y vida de todas las personas recluidas bajo su custodia”, así como el acceso a la salud, alimentación, agua potable y otros bienes básicos de acuerdo a estándares internacionales.

Fuente: Tal Cual 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Visited 156 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido