Se manejan dos hipótesis sobre la detención del comunicador alemán: que hizo una fotografía “cercana” al presidente Nicolás Maduro y que se encontraron archivos “sospechosos” en su teléfono móvil
La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, informó que el periodista alemán Billy Six fue detenido hace días en Venezuela bajo los cargos de rebelión y espionaje, y que su proceso judicial se adelanta en un tribunal militar, hecho que calificó como un despropósito.
“Un tribunal militar está sometiendo a un civil, lo que a todas luces no resulta legal ni legítimo”, señaló a EFE este viernes, Marysabel Rodríguez, coordinadora del programa de observación social de Espacio Público.
El tribunal dispone de “algunos días” para probar los cargos contra el periodista, añadió.
Según medios locales, el comunicador fue detenido por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en un bar de la deprimida localidad de Los Taques, en el estado Falcón.
Se encontraba allí para documentar la crisis y emigración de venezolanos, fenómenos que ya constató en diciembre pasado y en junio de este año, de acuerdo con los videos subidos a su cuenta de Youtube.
Añadió que la detención cuando se ejerce la libertad de expresión debe ser “el último recurso”, al tiempo que instó al Estado venezolano utilizar esta medida con “plena legalidad y garantías”, lo que no cree ocurra en este caso.
Según la ONG, Six está recluido en la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, más conocido como El Helicoide, está incomunicado, se presume que se le asignó defensa pública y de acuerdo con algunas versiones padece dengue, una enfermedad infecciosa y potencialmente mortal transmitida por mosquitos.
Six es un periodista, escritor y documentalista que narró conflictos y crisis de al menos 70 países, entre ellos Libia, Ucrania y Siria.
En este último país estuvo detenido por las fuerzas de seguridad del Estado entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, según reveló el propio periodista en 2016 al canal en Youtube Los Ojos de la Guerra.