Opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas denunciaron este sábado 14 de diciembre estar en una situación de alto riesgo debido al constante acoso por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.
Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González, en representación de las seis personas refugiadas en la sede diplomática, emitieron por primera vez una declaración pública ante los medios nacionales e internacionales.
Meda señaló que las condiciones se han vuelto cada vez más difíciles y que ellos están solos, ya que el personal de la sede diplomática está de vacaciones colectivas.
Además, denunció que los empleados de la embajada también han sido víctimas de amenazas contra sus familiares, e incluso mencionó que uno de ellos se encuentra desaparecido, lo cual calificó como una violación al asilo diplomático.
Omar González, dirigente de Vente Venezuela, advirtió que están lidiando con acoso psicológico “terrible”, resaltando que los funcionarios de Maduro han intensificado la vigilancia, con la presencia de hombres encapuchados con señaladores láser y francotiradores ocultos en medio de la vegetación.
“Nos preguntamos si quieren que ocurra una tragedia”. Señaló que las casas cercanas a la embajada funcionan como puntos de espionaje.
El integrante de la dirección nacional de la organización Vente Venezuela reiteró que el daño espiritual y mental es tremendo, así como la imposibilidad de tener cerca a sus familiares.
“La tortura que estamos recibiendo por luchar por nuestro país (…) La realidad es que vivimos en un estado de zozobra permanente, este tipo de acciones son intimidatorias”.
Por su parte, Urruchurtu reiteró que, como solicitantes de asilo, tienen derecho a un salvoconducto y pidió que se les garantice su protección, denunciando que se sienten como rehenes en la sede diplomática. Aseguró que son seis personas civiles desarmadas, rodeadas y bajo asedio constante.
Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, calificó el pasado 4 de diciembre como una “farsa” las denuncias sobre el acoso a la sede de la Embajada de Argentina en Caracas.
En su programa de televisión, mostró un video en el que se veían imágenes de bidones de agua y un mensaje que decía “entrega de agua potable en la Embajada de Argentina”.
Además, el video incluía fotos de lo que supuestamente era una piscina llena de agua en la sede diplomática, junto con imágenes de los refugiados “disfrutando de una parrilla”, según lo indicado en los textos mostrados en pantalla.
Fuente: Tal Cual.
Pedro, Magalli y Omar son tres de los seis venezolanos que, desde hace casi nueve meses, permanecen asilados en la Embajada de Argentina en Caracas. Esta sede diplomática ha sido sometida a un constante asedio por parte de los grupos de tarea del régimen de Nicolás Maduro. Les… pic.twitter.com/wPrY6bigaI
— Elisa Trotta (@EliTrotta) December 14, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.