Oscar D’León, mejor conocido como “El sonero del mundo”, figura en el puesto número 6 de los mejores 50 álbumes de salsa de todos los tiempos por su disco Oscar D’León y su salsa mayor.
A sus 81 años, el reconocido músico y salsero venezolano fue incluido en el top 10 del listado publicado por la revista Rolling Stone, en el que también figura La Dimensión Latina en el puesto número 31 por su disco 75.
“Cuando conducía un taxi en Caracas durante los años 70, Oscar D’León tocaba ritmos afrocubanos en el volante. Su personalidad escénica (el canto alimentado por la testosterona, su baile maníaco mientras tocaba el contrabajo) lo convirtió en una estrella local con el grupo La Dimensión Latina, pero D’León estaba preparado para el estrellato internacional”, reseña Rolling Stone.
En el listado se explica que D’León se reunió con el cocantante de La Dimensión Latina, Wladimir Lozano, para una colección de boleros y guarachas con mucho trombón.
“El recuerdo de besar a una mujer sensual ahoga a Sandunguera en un océano de éxtasis, mientras que sus salvajes menosprecios a una examante en María son a la vez ofensivos e hilarantes. Enrique ‘Culebra’ Iriarte agrega solos de piano aristocráticos a una de las sesiones de salsa que más afirman la vida”, destacó la revista sobre su álbum estrenado en 1978.
Oscar D’León y La Dimensión Latina
En cuanto a 75, el quinto álbum de La Dimensión Latina, que también forma parte del listado, la revista destacó que el álbum comienza con una interpretación rústica de Mi adorada, de Bobby Capó.
El tema se cimienta en el grueso dúo de trombón de César Monge y Antonio José Rojas. Luego, en el disco se desata el infierno con Llorarás, un éxito de salsa en el mundo, inicialmente descartado, escrito por el vocalista estrella y contrabajista Oscar D’León.
“La canción en sí marcó el momento específico en el que la salsa venezolana irrumpió en escena con su cruda franqueza y su enfoque bacanal y sobresexuado. En Taboga, el cantante Wladimir Lozano interpreta un bolero deslumbrante que se transforma en un montuno imprudente cuando D’León toma el control y el ritmo se acelera”, destacó.
El listado de Rolling Stone está liderado por Willie Colón y Rubén Blades por Siembra, de 1978.
Fuente: El Nacional
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.