domingo, diciembre 15, 2024
InicioPacientes con...

Pacientes con trasplantes están urgidos por medicinas

-

Los trasplantados mantienen comunicaciu00f3n a travu00e9s de Internet donde informan que se puede conseguir la medicina. (Foto: Archivo)

Entre mil 500 y dos mil personas se ven afectadas por la falta de medicinas. Desde hace semanas no consiguen el medicamento. Sobreviven a través de Internet y donaciones 

“Nuestra mayor preocupación es que el paciente no puede esperar mientras encuentra la medicina porque eso significa complicar su estado de salud y compromete al paciente a una pérdida del trasplante”. Así se refirió Alfredo Quintero, paciente trasplantado de hígado y director nacional de la Fundación Amigos del Enfermo Hepático (Fundahe) ante la escasez de medicinas que afecta a los miembros de la fundación que representa. 

El presidente de Fundahe, aseguró que “desde hace semanas” los pacientes no consiguen el medicamento. Declaró que entre mil 500 y dos mil pacientes se ven afectados por la falta de medicinas. 

“Lo que estamos viviendo ahora como pacientes trasplantados es una crisis, la farmacia de Alto Costo del Seguro Social dejó de suministrar un medicamento inmuno supresor de nombre Rapamude, eso es un fármaco que deben tomar los pacientes en la mañana y en la tarde de por vida. Nuestra mayor preocupación como presidente de la fundación y como paciente es encontrar ese medicamento”. 

Búsqueda para vivir 

Quintero aseguró que los trasplantados mantienen comunicación a través de Internet donde informan que se puede conseguir la medicina. Dijo que reciben donaciones de familiares de pacientes que han muerto y de aquellos a los que les cambian el tratamiento y “así van sobreviviendo”. En su caso solo tiene medicina hasta el 10 de septiembre. 

“Los trasplantados tenemos un chat donde nos comunicamos desde varios estados. Entre pacientes que han fallecido y otros que han cambiado el tratamiento, recibimos como donación lo que ellos tomaban y nosotros lo compartimos con aquellos que más lo necesitan, pero no es suficiente para todos, en mi caso mi preocupación es que solo tengo medicina hasta el 10 de este mes y no sé cómo lo voy a conseguir”. 

El director de Fundahe, indicó que algunos médicos tienden a cambiar de tratamiento porque no se consiguen las medicinas que prescriben. El cambio de tratamiento implica un gasto que no todos pueden cubrir. “Si algunos médicos pueden cambiar el tratamiento entonces tenemos que acudir a las farmacias normales a comprar lo que nos diga el doctor, que puede ser algo genérico y es más costoso, además no es gratuito, hay que comprarlo y no todos cuentan con los ingresos para esos gastos”. 

 

1500 y 2000 pacientes afectados por la falta de medicamento.

 

Rapamude es el medicamento más difícil de conseguir, los pacientes deben tomarlo de por vida al menos dos veces al día

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido