
Los
A solo cuatro días de noche buena la ilusión de juguetes nuevos bajo el arbolito se volvieron un sueño para los niños de bajos recursos en Maracaibo. Las familias con dos, tres y hasta cinco hijos menores de siete años decidieron ser francos con sus pequeños y aclararles que este año tendrían comida y quizás vestido, pero no obsequios. Es el caso de Erika Hernández, quien vende junto a su esposo Carlos Iguarán mango con sal, adobo, limón y vinagre en la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Según la tradición zuliana adoptada de las costumbres extranjeras, los padres siembran la motivación de un presente navideño traído por el Niño Jesús o San Nicolás en sus hijos desde que nacen. Regalos que deben pedir en una carta y se materializarán bajo el arbolito si se comportaron bien todo el año.
Los hijos de la familia Iguarán no tendrán arbolito, regalos o ropa nueva este año, pero sus padres les darán un plato de comida.
Lo más buscado
– Patines 130 mil
– Patinetas 90 mil
– Bicicletas 150 mil
– Muñecas sencillas 45 mil
– Carritos a control remoto 60 mil
– Juegos de video 50 mil
Henry Nava, obrero de San Francisco (56)
“Hay tiendas que venden los juguetes con un 30 por ciento de descuento pero no sirven. Ya no sé comprarle a mi hija de cinco años este año”.
Mercy Vega, comerciante en Las Playitas (51)
“Solo vendemos dos patines diarios y la gente ya no viene a preguntar por los precios. Las ventas van de mal en peor conforme se acerca el 24”.
Alternativas para sustituir el regalo del Niños Jesús
Andrea Sánchez, psicólogo infanto-juvenil especialista en temas de crianza y educación, ofreció una serie de consejos para los padres que deben abordar el tema la ausencia de regalos sin generar daños psicológicos en los infantes.
– Ser firmes y hablarles con la verdad, ajustándose a la edad y el nivel de compresión.
– Resaltar el amor hacia los hijos sobre los objetos materiales. Aclarar que la ausencia de regalo no implica menos amor de su parte.
– Si el niño llora o hace berrinches brindarles comprensión, dejarlo expresar sus emociones y enseñarles formas positivas de desahogarse.
– Ofrecerles tiempo de calidad y en cantidad. Planificar una actividad en familia y dedicar el día entero al niño.
– Tratar de mantener el ambiente navideño así no se tengan los recursos suficientes para seguir con tradiciones.
Regalos en el Clap
El portal de Unión Radio informó que ayer los Comité Locales de Abastecimiento (Clap) empezaron a distribuir los tres millones 821 mil juguetes decomisados de los depósitos de una franquicia de juguetes. Al menos 120 trabajadores de la Sundde iniciaron la entrega de 391 mil unidades en el estado Miranda.
{youtube}https://youtu.be/H0mSP8e46yM{/youtube}