Papa León XIV retoma la tradición de cargar la cruz en el viacrucis del Coliseo

En su primera participación como pontífice, el rito estuvo marcado por meditaciones con críticas a la guerra, los abusos de poder, la crisis migratoria y otras problemáticas sociales

Foto: EFE

El papa León XIV presidió este Viernes Santo el viacrucis en el Coliseo de Roma cargando la cruz durante todo el recorrido, una práctica que no se veía desde 1994, ante más de 30 000 fieles asistieron a la ceremonia, una de las más emblemáticas de la Semana Santa en la capital italiana.

En su primera participación como pontífice en este rito, León XIV encabezó la procesión a lo largo de las catorce estaciones, en un acto marcado por mensajes contra la guerra y los abusos de poder. Las meditaciones, leídas durante el trayecto, evitaron referencias directas a países, pero incluyeron críticas a conflictos armados, crisis humanitarias y desigualdades sociales.

El recorrido comenzó dentro del Coliseo, iluminado por velas y en medio de un ambiente de silencio. El pontífice avanzó acompañado por miembros de la curia, entre ellos el vicario de Roma, Baldassare Reina.

Posteriormente, la procesión se trasladó hacia los Foros Romanos, donde miles de fieles aguardaban con cirios encendidos. La ceremonia concluyó con la bendición del papa frente a la cruz, tras un trayecto de más de una hora.

Las reflexiones de este año fueron elaboradas por el fraile Francesco Patton, quien incluyó denuncias sobre la violencia global, la trata de personas, la migración forzada y la situación de niños afectados por conflictos. También se incorporaron críticas al sensacionalismo y a la exposición de la vida privada en la industria del entretenimiento.

La presencia del pontífice en el Coliseo marca además el regreso físico del obispo de Roma a esta ceremonia, tras las limitaciones en años recientes por el estado de salud del papa Francisco.

Al finalizar el acto, León XIV saludó a autoridades locales, incluido el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y regresó al Vaticano, donde continuará con los actos litúrgicos de la Semana Santa, entre ellos la Vigilia Pascual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad o WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad  y en Facebook y Twitter @laverdadweb.