La Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció el lunes un nuevo aplazamiento en el proceso de subasta de Citgo que se lleva a cabo en la Corte de Distrito de Delaware.
En su cuenta en la red social X (antes Twitter) la junta informó que este procedimiento, vinculado a la venta forzada de las acciones de PDV Holdings en Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela, representa el segundo aplazamiento. El primero tuvo lugar el 2 de julio de 2024.
Por lo tanto, se actualizan las fechas clave del proceso, modificando el plazo del 31 de julio al 22 de agosto y del 19 de septiembre al 30 de octubre de 2024.
Pdvsa ad hoc destacó que la venta forzada no representa la opción más adecuada para abordar el complejo litigio que enfrenta, el cual abarca numerosos reclamos de indemnización por expropiaciones y deudas acumuladas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Cabe destacar que el proceso judicial se lleva a cabo en la Corte de Distrito de Delaware, bajo la jurisdicción del juez Leonard Stark, quien fue ascendido a la corte federal de apelaciones en marzo de 2022; no obstante, ha mantenido su función en todos los casos relacionados con este proceso de venta.
La Junta Administradora ad hoc reafirmó su compromiso de proteger los activos de Venezuela en el exterior, reconociendo su importancia estratégica en el contexto de una posible “transición democrática en el país”.
Primer aplazamiento
El especialista designado por el tribunal de Delaware que ordenó la subasta de la refinería estadounidense Citgo solicitó a finales de junio que la corte posponga la audiencia para presentar las ofertas finales hasta el 19 de septiembre.
De acuerdo con Reuters, el encargado de revisar las propuestas en una importante subasta de acciones de la empresa matriz de la séptima refinería de petróleo de los Estados Unidos pidió retrasar más de dos meses la finalización de su evaluación y la negociación con los interesados, según una solicitud presentada ante el tribunal el viernes 28 de junio.
La agencia detalló en aquel entonces que el juez debía aprobar la solicitud del experto para que se aplique, lo cual ha abierto nuevas posibilidades legales en la ejecución de decisiones de arbitraje internacional y en la disputa de la inmunidad soberana y corporativa.
Se espera que la subasta resulte en un cambio de propiedad de la empresa venezolana Citgo, valuada en 21.300 millones de dólares, para pagar reclamaciones contra el Gobierno de Venezuela.
Además, se planeaba concluir la venta antes de las elecciones presidenciales del país, vistas por Washington como una oportunidad para resolver la crisis política en Venezuela.
Fuente: El Cooperante
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.