José
Al confirmar el canje de bonos 2017, Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, invitó a los tenedores a revisar el folleto de la transacción a través de la página de Petróleos de Venezuela. Pero, la espera por el documento que explicaría el mecanismo y condiciones del swap propuesto para el año 2020 se prolonga.
“El atraso de PDVSA en la publicación sugiere dos cosas: irresponsabilidad o que algo raro está sucediendo al canje”, afirma José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional en su cuenta en Twitter. Critica la acción ejercida por el presidente de la estatal petrolera, pues en 1998, debía cuatro mil millones de dólares, una cifra muy contrastante con los 70 mil millones de dólares que debe pagar en este momento.
Al mismo tiempo en el que la empresa confirma la transacción que involucra siete mil millones de dólares a pagar en cuatro años consecutivos y que pone como garantía a Citgo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo expone sus cifras rojas. Este año, de acuerdo con el informe de fuentes secundarias a la institución, la producción de PDVSA cayó 253 mil barriles diarios.
Del Pino habría adelantado este martes que el canje cuenta con el respaldo de la banca fiadora y la aprobación de “la mayoría” de tres agencias calificadoras de riesgos. También reiteró el compromiso de corresponsabilidad de pago por parte del Citibank.