Pensionados solo podrán retirar 90 bolívares en efectivo 

u00a0Los abuelos esperan desde la mitad de la semana en las entidades bancarias de la capital zuliana. (Foto: Tarquino Du00edaz)u00a0u00a0

El IVSS depositará los primeros 450 bolívares soberanos este sábado, pero el efectivo solo podrá retirarse de los bancos el lunes, martes y miércoles

Los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de Maracaibo y del resto del país que hacían colas en las sucursales bancarias perdieron el tiempo, pues las entidades, públicas y privadas, no trabajaran este sábado. 

A pesar de que el pago se hará, no será hasta el lunes, martes o miércoles cuando los abuelos podrán cobrar en efectivo una parte de la pensión, ya que solo podrán retirar 90 bolívares soberanos. Así lo a conocer Carlos Petit, miembro del Bloque de Jubilados y Pensionados del estado Zulia, al diario La Verdad. 

En entrevista telefónica el gremialista destacó que solo “algunas agencias” de la banca pública abrirán sus puertas hoy, pero la Superintendencia Bancaria no especificó cuáles serían. “El lunes, martes y miércoles los bancos público y privados trabajaran en jornada especial para atender a los pensionados y jubilados y no será por número de cédula”. 

Petit calificó el hecho como una falta de respeto a los jubilados y pensionados del país que dependen de las pensiones para comprar sus medicamentos y la comida. “Los abuelos dependen del efectivo para comprar lo que necesitan y no lo hacen con la tarjeta porque los costos se duplican”. 

A su parece esto obedece a la falta a la escasez por la que atraviesa el sector bancario a pesar de las medidas económicas tomadas por Ejecutivo nacional el pasado 20 de agosto.  

Viaje perdido 

En el Banco Bicentenario de la plaza de la Banderas, en Haticos, los pensionados llevan dos días en las afueras de la entidad. Con sobrillas y sabanas esperaban la entrega del anhelado efectivo.

William flores, uno de los pensionados, aseguró que desde el pasado miércoles decidió hacer la cola para ser uno de los primero en cobrar. “Cuando llega la noche acomodo la almohada y me tiro en la acera, hasta que amanezca que me levanto para cuidar mi puesto”.

En la cola los adultos mayores comparten la comida y el agua entre sí para “aguantar y soportar el calor”. Aseguran que entre ellos se cuidan porque no hay presencia policial ni les brinda refrigerios.

Entre las preguntas que se hacían los ancianos, la más frecuente es “si hay mañana sábado pago o no”, pues comentaron que el gerente del banco les informó que los retiros de pensión se harán el próximo lunes.

Flores al igual que otros pensionados aseguran que permanecerán “hasta el lunes si es posible” porque en esa sucursal se forma colas de centenares de personas.

 

 

 

Visited 6 times, 1 visit(s) today